Pasando el Río Torola, que es un afluente fluvial de singular importancia debido a que posee un caudal que le convierte en el proveedor de agua que le da vida a la parte norte del departamento de Morazán, encontramos el municipio de Meanguera. Ahí, más de 300 padres y madres de familia del Centro Escolar María Paz Cristina Montes convergieron en el parque central para recibir la computadora portátil que el Ministerio de Educación (MINED) les entregó para la continuidad educativa de sus hijos.
Desde tempranas horas, la cabina móvil del departamento de Morazán transportó las nuevas laptops que llegaron a manos de los docentes y estudiantes matriculados de quinto a noveno grado de Educación Básica del centro escolar mencionado.
Su directora, Nilvia Elizabeth Hernández de Sorto, revisó los listados de los estudiantes inscritos en su institución para garantizar que todos estén activos, datos que se obtienen a partir del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).
«Nos están dando las herramientas que hoy en día necesitamos para darle continuidad al proceso educativo, sabemos que por la pandemia que estamos pasando, en su momento nos quiso obstaculizar, pero gracias a Dios a partir del próximo año ya no habrá ningún pretexto para que estudiantes y docentes podamos continuar y así tener buenos resultados en cuanto al aprendizaje de los estudiantes», sostuvo de Sorto.
Los modernos dispositivos digitales, que son de décima generación, vienen junto a sus manuales de uso y su fuente de poder. La laptop es muy compacta e ideal para tareas sencillas, posee una pantalla led y una cámara web, además de tener un paquete de internet gratuito, servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros.
Para la directora De Sorto, el que las nuevas laptops incluyan internet gratuito, «viene a facilitar un poco más las atareas académicas, porque la falta de recursos económicos para los padres, también ha sido como algo que no les ha permitido a los estudiantes y a los mismos padres estar en una comunicación más acertada con los docentes, y ahora con internet será excelente, es un buen apoyo para los estudiantes y padres de familia», acotó.
Por su parte, José Concepción Mejía Laínez, agradeció al MINED por entregarle la computadora para su hijo Emerson Naún, alumno de séptimo grado en el C.E. María Paz Cristina Montes: «Yo vengo del Cantón La Joya, a más de cinco kilómetros de camino, cuesta venir acá al pueblo pero no podía dejar de venir a traer el regalo que le envían a mi hijo y que además sale de nuestro bolsillo, ahora él debe ocuparla para bien porque la tecnología trae cosas buenas y malas, ellos deben ser inteligentes y saber distinguir su buen uso para la educación», dijo el septuagenario que ocupó su colorido morral para llevar la moderna computadora hasta su casa donde lo espera su hijo Emerson.
Otro feliz padre es Fredis Iglesias, quien también agradeció al Presidente Nayib Bukele por facilitarle una computadora para su hijo Brayan José, quien estudia séptimo grado en el mismo centro escolar: «Como papá me siento contento y satisfecho porque para uno es bien difícil adquirir una computadora debido al alto precio que tienen en el mercado, pero gracias a Dios él ya va a tener su computadora y esperamos sacarle el máximo provecho porque estoy más que seguro que si va a ayudar a la educación de mi hijo; acordémonos que la tecnología está bastante avanzada y con las clases en línea le va a favorecer bastante tener su nueva máquina, por eso a todos los estudiantes les digo que la cuiden y que no boten la caja porque en su parte posterior va la serie, dado que si el producto les da problemas lo pueden llevar a la sede departamental en San Francisco Gotera para la reparación del aparato», sugirió.
Finalmente, la directora De Sorto, recomendó a los padres de familia que, «durante las vacaciones de fin de año busquen apoyo porque estas herramientas nos van a facilitar mucho la vida estudiantil, pero también necesitamos saber manejarlas, entonces los padres de familia y estudiantes tienen que apoyarse en personas que tienen esa habilidad y ese conocimiento para que puedan en esta vacación practicar y cuando se llegue el inicio del año escolar estén preparados para iniciar el año 2022».