«Estoy muy agradecida por haber recibido esta linda herramienta que nos va a ser muy útil para hacer las tareas y recibir clases virtuales, ver videos educativos e investigar; son oportunidades que no se dan todo el tiempo y que son básicas para desarrollarnos en un mundo donde la tecnología es primordial, (…) al igual que mis amigas me siento muy contenta y espero ser un orgullo para mi país», afirmó Paola Nicolle, estudiante de octavo grado del Centro Escolar Cantón Los Amates, ubicado en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.
La moderna computadora es una Hp que viene junto a sus manuales de uso y cargador respectivo. Es una laptop es muy compacta e ideal para tareas sencillas como editar documentos en Word y hacer presentaciones en powerpoint, entre otras actividades, ésta además de tener un paquete de internet gratuito, incluye los servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros.
«A los estudiantes les digo que la cuiden y que sepan valorar estas cosas porque no todo el tiempo hay oportunidades como estas», aseguró Paola Nicolle, quien llegó junto a su madre para retirar el dispositivo digital que le entregó el Ministerio de Educación (MINED) a través del programa “Enlaces con la Educación”.
«Yo me he quedado muy admirada porque nunca habíamos recibido algo así, en la escuela recibimos clases de computación, pero jamás nos habían dado una computadora propia que podíamos llevarla donde quisiéramos siempre y cuando la cuidemos (…) a veces hay personas que no tenemos la capacidad económica para comprar algo como esto, así que cuídenla, sepan valorarla porque al Gobierno le ha costado mucho dinero darnos una computadora para todos», aseveró la joven estudiante quien aprovechó para reunirse con sus amigas y compañeras de escuela, quienes también recibieron su nueva laptop.
El parque de San Sebastián Salitrillo fue uno de los 262 puntos móviles a nivel nacional, que se habilitan gradualmente para hacer la entrega acelerada de los ordenadores portátiles destinados al cien por ciento de estudiantes matriculados en las escuelas oficiales de El Salvador.
En esta nueva fase de entrega acelerada de computadoras se han sumado las alcaldías municipales, por lo que en esta ocasión el alcalde de San Sebastián Salitrillo, Jaime Lemus, facilitó el transporte a todos los padres y estudiantes que asistieron al retiro de su equipo.
«Como motorista me da mucho gusto ser parte del apoyo que nuestro alcalde le da a los padres y madres de familia que fueron beneficiados con la computadora que les entrega el Gobierno de la República; (…) yo tengo un hijo, y a pesar que aún no le han dado la computadora, me da gusto ver que otros niños están siendo beneficiados y sé que los míos también lo van a ser», dijo con total seguridad Héctor Lima, empleado de la alcaldía.
Ante ello, una de las madres de familia beneficiada, Rosalina Esmeralda, dijo: «A mí me parece excelente idea que tomaran a bien darnos transporte en pickup y microbuses para llevarnos de regreso al cantón porque, aparte de que es más seguro llevar estas computadoras, a veces uno no tiene las posibilidades y sólo viene con el pasaje».
Finalmente, luego de que Paola Nicolle revisara la caja para ver su nueva computadora, se despidió de sus amigas y junto a su madre abordó uno de los microbuses proporcionados por la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, y dijo: «Muchas gracias por esta computadora que me entusiasma para seguir estudiando, terminar el bachillerato y cursar la universidad».