Padres de familia y estudiantes del Complejo Educativo “José María Lemus”, ubicado en el municipio de Monte San Juan, del departamento Cuscatlán, vivieron una mañana de civismo y alegría al recibir las computadoras portátiles de parte del Ministerio de Educación (MINED). El propósito es cerrar la brecha digital a nivel nacional a través del programa “Enlaces con la Educación”.
La directora del complejo educativo, Silvia Hernández de Rodas, considera que es algo inédito en la zona, el recibir los docentes y estudiantes la herramienta digital para el aprendizaje. «Nuestros estudiantes de II y III Ciclo fueron convocados para recibir estos recursos (…) nuestros niños estaban esperando su computadora como agua de mayo, están muy contentos», dijo.
Asimismo, los padres de familia se mostraron muy alegres, Lourdes Cruz dijo: «Me siento agradecida por la computadora para mi hija, no es lo mismo trabajar con el teléfono y las guías, pero vamos a supervisar que utilice la computadora para las tareas y espero mejore su rendimiento».
Por su parte, María Roxana López, otra madre de familia, se mostró agradecida porque sus dos hijos recibieron la herramienta tecnológica, «es algo debe agradecerse a Dios y al Gobierno por recibir dos aparatos, nosotros no tuvimos esas oportunidades (…) realmente, es un regalo de navidad que da el Presidente a mis dos hijos», apuntó María Roxana.
Cada herramienta tecnológica tiene la licencia para el uso de Office 365 y acceso a la ofimática, es decir a Word, Excel y Power Point, así como otras aplicaciones y plataformas educativas que contiene la Laptop. El alumno Víctor García de 8º grado explicó su realidad: «Yo no tenía ni teléfono, sino que con guías trabajaba, y hoy estoy feliz porque me dieron mi computadora para mis estudios», concluyó.
En el departamento de Cuscatlán se movilizan las unidades móviles del programa “Enlaces con la Educación” por los distintos municipios con el fin de entregar las computadoras a los estudiantes de los centros educativos ubicados en la zona urbana, en caseríos o cantones.