La Ministra de Educación, Carla Hananía, dio a conocer los resultados de la prueba psicométrica del Concurso Especial para Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios que se realizó el pasado 31 de octubre. A esta fase, se sometieron 6,458 maestros en 26 sedes a nivel nacional, del total, el 91% obtuvo notas superiores a 6.
La aplicación de la prueba estuvo a cargo de la empresa de prestigio internacional Talento Latinoamericano, y los procesos de evaluación están siendo auditados por dos empresas independientes. Los resultados tienen el respaldo internacional de confiabilidad y validez.
«El objetivo de la prueba psicométrica es detectar en los aspirantes las características de su personalidad vinculadas a la vocación de servicio, así como: ética, compromisos, trabajo en equipo, cooperación, tolerancia y sociabilidad, que son necesarias para el ejercicio de la docencia», reafirmó la titular.
Del universo de docentes evaluados, el 91% obtuvo resultados superiores a 6, y el resto obtuvo menores a 5.99. Este concurso también fue incluyente, ya que 79 maestros con algún tipo de discapacidad se sometieron a la evaluación, entre ellas: ceguera, baja visión y problemas de motricidad.
Del total de participantes, 5,910 pasaran a la siguiente fase. Los docentes serán notificados de los resultados a través del correo electrónico personal.
«En la plataforma desarrollada por el Ministerio de Educación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se sumarán todos los puntajes obtenidos durante el proceso, tomando en cuenta los siguientes criterios: prueba psicométrica, que tiene un valor de 3 puntos; la prueba de conocimiento tiene 2.5; la experiencia previa del docente interino con al menos tres años de trabajo es de 1.5; la especialidad del docente, el título académico y participación en proceso de formación tendrá 2 puntos; y finalmente, la residencia del aspirante tiene 1 punto, sumado son 10 puntos para que tengan un empleo permanente», explicó la Ministra de Educación.
El Ministerio de Educación trabaja por tener un docente comprometido, con calidad y conocimiento que son factores que determinan la labor de los formadores de las futuras generaciones, y así lo establece el Plan Estratégico Institucional 2019 – 2024, “Plan Torogoz”.
«Estamos convencidos que los actores que determinan la calidad del sistema educativo público es el cuerpo docente, por su formación académica, prácticas en el aula y actitud, y la vocación del maestro (…) a todos los padres de familia, les podemos decir que este es un proceso novedoso y que este esfuerzo tiene como principal objetivo que sus hijos, hijas o nietos, estén en las mejores manos», concluyó la titular de Educación.
En la conferencia de prensa, le acompañaron: Juan Carlos Fernández, director nacional de Evaluación Educativa y Luis Diego Loaiciga, director de Talento, sede Centro América.