El Complejo Educativo Refugio Sifontes ubicado en Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, abrió sus puertas para recibir a más de 500 padres y madres de familia, y/o encargados de estudiantes de quinto hasta noveno grado de Educación Básica, quienes fueron convocados en diferentes horarios para recibir la computadora personal que el Ministerio de Educación (MINED) entrega a todos los estudiantes del sistema educativo público.
«Muy alegre he venido a recoger la computadora que con gran esfuerzo el Gobierno y el Ministerio de Educación le están dando a mi hijo y a todos los niños de esta escuela, para que tengan la oportunidad de hacer mejor las cosas como sus tareas, sus investigaciones, sus clases, y que todos los niños en El Salvador estén más actualizados con la tecnología», manifestó Gabriela Rodríguez de Mancía, madre de familia del complejo educativo beneficiado.
Así también, con mucho entusiasmo, Blanca Elizabeth Cabrera Sandoval, madre de familia, dijo estar muy feliz, «porque mi hijo ya tiene su computadora y ahora que pasó a quinto grado será de gran apoyo para su educación, ya que va a facilitarle la realización de trabajos, guías y a recibir clases de manera virtual (…) definitivamente estamos bastantes contentos porque es su primera computadora».
Con igual satisfacción, Karla Campos, quien matriculó a su hija en octavo grado del C. E. Refugio Sifontes, aseguró sentirse bendecida «porque ahora ha llegado a nuestra escuela este gran beneficio para nuestros hijos (…) como mamá estoy admirada porque a nivel nacional es la primera vez que le dan un apoyo tan importante y necesario para la educación de nuestros hijos (…) pasaron muchos gobiernos y nunca se había experimentado algo así, siento una gran satisfacción porque es bien difícil trabajar con celular, pero ahora que mi niña va a tener su computadora sé que todo será más fácil para ella».
Gracias al Programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República, la unidad móvil destinada a entregar laptops de forma acelerada en el departamento de San Salvador, llegó hasta Ciudad Delgado para que más niños, niñas y jóvenes cuenten con su nueva herramienta para continuar con su proceso de educación y reducir la brecha digital a nivel nacional; completando de esta manera la entrega de computadoras al cien por ciento de estudiantes de cuarto grado hasta bachillerato del C. E. Refugio Sifontes.
Así también, se contó con la presencia del alcalde municipal, Mario Roberto Vásquez Castro, quien agradeció la entrega de herramientas tecnológicas a la juventud de Ciudad Delgado: «El Presidente a través del Ministerio de Educación está brindando tecnología a los estudiantes a nivel nacional, y en esta ocasión especial a la población de la escuela Refugio Sifontes para que sirva como una herramienta de desarrollo, para poder estudiar, investigar y tener mejores capacidades en el futuro, y el mayor beneficio se verá a largo plazo con las capacidades que nuestros estudiantes de Ciudad Delgado y de todo el país van a adquirir para ser un país más educado con mejor calidad de vida», afirmó.
Las computadoras son para el uso personal de los estudiantes, por lo que su compromiso y responsabilidad es cuidarla y hacer buen uso de ella, ya que no sólo cuentan con un paquete de internet gratuito, sino con los servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros, sin obviar que posee un software que permite al MINED saber dónde se encuentra el equipo si fuese reportado como extraviado, hurtado o robado.