Nuevamente la Alcaldía Municipal de San Emigdio en La Paz, fue el punto de encuentro para padres y madres de familia de quinto hasta noveno grado de Educación Básica, específicamente del Centro Escolar Profesor Francisco Adolfo Blandón, quienes fueron convocados para recibir las modernas laptops transportadas a través de cabinas móviles, como parte de la nueva fase acelerada de entrega de computadoras portátiles para los estudiantes del sistema educativo público.
Con Documento Único de Identidad (DUI) en mano, uno a uno, los padres beneficiados esperaban con ansias su turno para recibir la computadora que los técnicos del Ministerio de Educación (MINED) entregan gracias al programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República.
Para garantizar una entrega ordenada de la dotación de los recursos tecnológicos, los técnicos de la Gerencia de Tecnologías revisaban que los DUI presentados correspondieran al listado de estudiantes obtenidos a partir del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).
Posteriormente, el director de la institución beneficiada firmó y selló las actas de entrega que también eran firmadas por los padres o madres de familia responsables, acta que contempla el número de serie de los equipos entregados, nombre del alumno, grado, turno, sección e institución donde está matriculado oficialmente y que, en fotocopia original, es entregada a cada uno de los padres de familia que serán los responsables del cuido y uso adecuado que los estudiantes le den a la computadora.
Finalmente, el MINED procedió a registrar a cada estudiante que recibía su nueva laptop para obtener el Paquete Educativo de internet que sólo funciona para navegar en Google Classroom, Google Drive, Google Docs o Wikipedia, ya que la navegación en otros sitios la podrán hacer sólo comprando un paquete de navegación adicional.
Según explicó Brayand Edenilson Henríquez Rivera, encargado de revisar el paquete de internet de las laptops entregadas a través de la unidad móvil en San Emigdio, «estamos registrando a los muchachos para que tengan su propio paquete de navegación, si no lo tienen aún, los registramos con el Número de Identificación del Estudiante (NIE); pero si están registrados y no les cae el paquete de internet, les damos el número de la compañía a la que pueden llamar o pueden visitar».
«El objetivo es que cada alumno tenga instalado el paquete que da el Gobierno porque no todos tienen los recursos necesarios para colocar internet ni pagar un paquete, pero con este paquete que se entrega gratuitamente, sólo podrán ingresar para hacer tareas, investigar y recibir clases, no podrán chatear ni ver sus redes sociales», aseguró el técnico.
Para Esperanza López de García, quien recibió cuatro computadoras para sus tres nietos y un sobrino matriculados en el C.E. Profesor Francisco Adolfo Blandón, «es una bendición que me hace sentir tan feliz porque estas computadoras las estábamos esperando desde hace bastante y ahora vemos que es una realidad. Acabo de dar los números de teléfonos y las compañías a las que pertenecen para que me registren a los cuatro muchachos y tengan internet gratuito en sus máquinas, (…) yo no entiendo de eso, pero los muchachos me acaban de explicar y yo les diré a mis niños cómo hacer, los cipotes son rápidos para esos detalles», aseguró la joven abuela.
Con la entrega de computadoras portátiles a cada estudiante salvadoreño, el MINED pretende que el sistema educativo público de un salto de calidad y que el recurso tecnológico sea asignado a cada estudiante como parte del material educativo que deberán mantener con ellos, aunque pase a otro grado o hasta que se vuelvan a cambiar las computadoras por obsolescencia.