LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación entrega premios a ganadores de las primeras Olimpiadas de Educación Superior

La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto a otras autoridades de Gobierno y AUPRIDES, participó en la clausura de las primeras “Olimpiadas Nacionales de Educación Superior, Capitulo: Bicentenario”, las cuales fueron impulsadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) del país y desarrolladas en el marco del aniversario de los 200 años de independencia de Centroamérica.

El principal objetivo de esta iniciativa fue desarrollar una conciencia crítica en los jóvenes estudiantes a través de la sensibilidad cultural, artística y académica, ya que ellos son el principal motor de nuestra sociedad y a quienes se les entregarán las riendas del país.

Para la Ministra de Educación, «esta edición de las olimpiadas, que se desarrolló en el marco del Bicentenario de la independencia de Centroamérica, nos mostró el elevado patriotismo de las universidades, de los estudiantes y todo el equipo administrativo que las ha hecho esto posible. Eso nos compromete a sostener este tipo de esfuerzos año con año, con diferentes temas y diferentes tipos de concursos, además, nos unen, nos compromete y agradece nuestra juventud».

«La educación es más que tecnología, es más que conocimiento, por eso nosotros como Gobierno, como Ministerio de Educación, estamos seriamente comprometidos en transformar la educación de nuestro país», agregó la funcionaria.

Por su parte, Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior, señaló que gracias a estas Olimpíadas se logró «por primera vez que la comunidad universitaria se integrara. Las 41 IES, los más de 200 mil estudiantes, 10 mil profesores y autoridades académicas, nos integramos en una dinámica de participación conjunta».

«Los trabajos recibidos fueron muy buenos y el debate que se estableció para saber quiénes eran los ganadores fue muy arduo, pues presentaron proyectos novedosos e interesantes», acotó Aparicio.

Con este tipo de espacios se busca sentar las bases para que cada año se sumen más y más jóvenes, así como, identificar los grandes temas de país que se necesitan discutir y analizar para poder proponer cambios sustanciales en la sociedad.

Por su parte, Mario Ruiz, presidente de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), agradeció a «todas las IES que se involucraron, tratando de que sus estudiantes participaran, ha sido un éxito total y nos sentimos muy agradecidos; pues se ha logrado motivar a los jóvenes y en las cinco categorías que participaron todas fueron muy originales e innovadoras».

Estas primeras Olimpíadas contaron con la participación de más de 800 estudiantes de las 41 IES de todo el país, quienes mostraron sus destrezas en cinco áreas: poesía, ensayo, fotografía, ajedrez y desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

Una de las ganadoras es Mónica de Rodas, quien manifestó que le «parece extraordinario que estén tomando importancia al arte y la cultura, creo que hemos hecho historia con las primeras Olimpiadas de Educación Superior y estamos motivados y sabemos que es el inicio de un gran camino, en donde el arte y la cultura va ser conocido alrededor del mundo».

«Mi poemario consistió en la recopilación de una diversidad de poemas en los que yo plasmo cosas buenas y no tan buenas que han ocurrido en mi vida y en la sociedad, y lo que me motivo a participar es decirles a las nuevas generaciones que nosotros tenemos siempre un talento innato, lo único que tenemos que hacer es desarrollar nuestras competencias y habilidades. Nosotros somos los propios protagonistas de nuestra historia y les digo que luchen por sus sueños y sus objetivos», agregó de Rodas.

Asimismo, Alexander Hernández, otro ganador, manifestó: «Mi obra consistió en un texto alusivo al bicentenario, un conjunto de poemas que hablan de los hechos históricos del país, desde la independencia hasta la guerra (…) Me parece que fue un espacio idóneo, donde participaron cinco categorías, en donde no solo se están viendo las expresiones artísticas, sino también, habilidades tecnológicas y el deporte, es una gran oportunidad para que los jóvenes participen y desarrollen sus habilidades».

Estas primeras olimpíadas contaron con el apoyo de aliados que han creído en este tipo de espacios, entre ellos: las 41 IES, Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Federación Salvadoreña de Ajedrez, Movistar, Huawei, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Secretaria de Cultura, Secretaria de Innovación de la Presidencia y Alcaldía de San Salvador.

Publicado el 22-11-2021.