El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto a la Ministra de Educación, Carla Hananía, el Secretario de Innovación, Vladimir Handal (de forma virtual) y autoridades de la Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB), presidieron el lanzamiento de Facultad de Tecnología e Innovación.
En el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la UNAB se lanza la nueva Facultad de Tecnología e Innovación con las carreras de: Ingeniería en Sistemas y Computación, Licenciatura en Computación, Técnico en Computación y Técnico en Diseño Gráfico.
Esta nueva facultad responde a los retos que los estudiantes se enfrentarán en el mundo laboral que vivimos, es por ello, que la UNAB por medio de planes de estudio que orientan al profesional a que eleve su conocimiento tecnológico, posibilita la inserción en el mundo globalizado.
Para el Vicepresidente Ulloa, «esta facultad va a venir a llenar un vacío que tiene, no solo la Educación Superior de nuestro país, sino el modelo de desarrollo al que le estamos apostando, recordemos que el gobierno del Presidente, el apostarle a la innovación, al uso de las TIC´s y a poder avanzar a medida en que la cuarta revolución industrial nos va marcando los desafíos, empieza a verse concretado en proyectos como este».
«Nos agrada que sea en el nivel superior, porque en el nivel básico estamos haciendo todo lo posible para ir creando esa infraestructura de conocimiento, de manejo de programas y equipos para preparar a nuestras generaciones en esos desafíos de la cuarta revolución industrial. El MINED no solo ha repartido más de un millón de computadoras portátiles a todos los estudiantes del sector público, entrenamiento a miles de maestros y servidores públicos para que podamos generar una oferta de servicio y de conocimiento que hagan coherente esa visión de El Salvador que estamos proyectando en el mundo actual», acotó el Vicemandatario.
Asimismo, la Ministra de Educación, durante su intervención señaló que: «La Educación Superior no puede estar segregada de las necesidades de la sociedad, que ahora es una sociedad orientada a procesos innovadores, no podemos quedarnos atrás. Por todo esto resulta ejemplarizante la Facultad de Tecnología e Innovación, que tiene una oferta académica constituida por carreras de las áreas de tecnología que se caracterizan por su alta empleabilidad y potencial para emprender».
«Estamos convencidos que esta primera Facultad de Tecnología e Innovación del país y de toda la región, será el semillero de una generación de profesionales que adelantará el futuro para nuestro país en diversas áreas (…) esa es la trascendencia de esta nueva facultad de la UNAB», agregó la Ministra Hananía.
Por su parte, el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, expresó que la «transformación que están realizando como centro de estudios superiores, están marcando el camino hacia modernización de la educación, de lo que estoy seguro se formaran muchos profesionales, felicitó a la UNAB por sumarse a este proyecto de transformación tecnológico en nuestro país, a través de la creación de esta Facultad, con la cual seguimos posicionándonos como país referente centroamericano. Estoy seguro que los futuros profesionales cambiarán la realidad de nuestro país».
«Durante la pandemia la digitalización de la sociedad se convirtió en una necesidad importante para sostener la seguridad sanitaria y garantizar la continuidad educativa en el país; como Secretaría de Innovación tomamos el reto de transformar la calidad y el alcance del aprendizaje en todos los niveles educativos del país», comentó Handal.
La nueva facultad de Tecnología e Innovación cuenta con múltiples factores diferenciadores entre ellos, se adopta el enfoque CIMAT Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Tecnología y Arte, también contamos con alianzas estratégicas que potenciarán las competencias de los estudiantes implementando la «Primera academia» de Seguridad Watchguard en conjunto con la empresa Comunicaciones IBW.
La rectora de la UNAB, Iveth de Umanzor, manifestó que «esta facultad se alinea también con la Política Nacional de Educación Superior, específicamente con la estrategia cinco: Promoción de la Innovación y Pertenencia de la Educación Superior, a través de su línea de acción garantizar así una oferta formativa, pertinente, que responda a la visión y a las áreas estratégicas de desarrollo del país».
«Es así que, la UNAB decide impulsar esta facultad para facilitar oportunidades de generar carreras que respondan a las demandas del cuerpo empresarial en una sociedad cada vez más digitalizada, por lo cual, afirmamos nuestro compromiso de cumplir con la función social de la educación para formar profesionales competitivos y competentes que puedan desempeñarse plenamente en la sociedad», puntualizó de Umanzor.