Al norte del país, en el límite con Guatemala se encuentra Tacuba, un municipio del departamento de Ahuachapán, donde este día ―16 de noviembre― se habilitó uno de los 262 puntos móviles de la fase acelerada del programa “Enlaces con la Educación”, a través del que se entregan computadoras portátiles al cien por ciento de estudiantes y docentes del sistema educativo público.
Con el propósito de garantizar no sólo la continuidad educativa sino reducir la brecha digital, el Ministerio de Educación (MINED) entregó de forma ágil las modernas computadoras tanto a maestros como alumnos del Complejo Educativo José Martí y del Centro Escolar Caserío Lomas de San Antonio, ambos de Tacuba.
«Para mí fue mejor idea que nos hayan convocado acá a Tacuba, porque por el tiempo que estamos viviendo con el coronavirus, ir hasta Ahuachapán es riesgoso, recuerde que los buses van llenos, entonces para uno es un peligro, pero además venir acá es un gran beneficio porque no pagamos transporte», manifestó Mirna Dalila Durán de Magaña, madre de familia del C.E. José Martí, quien no sólo ha sido beneficiada este día con la computadora para su hija Dalila, sino que meses atrás, fue convocada a la sede ubicada en la ciudad de Ahuachapán para retirar la laptop de otro de sus hijos matriculado en bachillerato.
Por su parte Blanca Emelina Menéndez, otra madre de familia beneficiada, también coincidió con la opinión de Mirna Dalila: «Caminamos como 40 minutos para venir a traer la computadora de mi hija Milagro, pero me siento muy contenta ya que a mi hijo David Jesús de primer año de bachillerato en Salud, le tocó recibir su computadora hasta Ahuachapán, hicimos sacrificios, pero ahora ha sido mucho mejor venir a Tacuba porque está más cerca del cantón».
En las anteriores fases se han entregado computadoras a todos los estudiantes de bachillerato y cuarto grado, ahora con la fase acelerada se beneficia a los estudiantes de quinto hasta noveno grado de Educación Básica.
Según explicó Gloria Luz Rivas de Guerrero, directora del C.E. José Martí, «nuestros alumnos de bachillerato, cuarto y noveno grado ya fueron beneficiados, hoy estamos entregando computadoras a los de séptimo y octavo grado, así como al cien por ciento de docentes que en total suman 28, esperando que mañana asistan los padres de los chicos de quinto y sexto grado».
«Esto es una gran oportunidad que en otros años ni lo soñábamos, ya que muchos alumnos no tienen las facilidades económicas para poder adquirir una computadora y ya que la era tecnológica va avanzando tanto, es importante que los estudiantes estén preparados con las herramientas necesarias para poder enfrentarse a los trabajos que vienen. Creo que es una labor importante y buenísima que no se había dado antes», aseguró la directora mientras garantizaba que todos los estudiantes matriculados oficialmente en su escuela recibieran el beneficio.
La computadora portátil que se entrega a los estudiantes, además de tener un paquete de internet gratuito, incluye servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros.