Como parte de la transformación curricular del sistema educativo, la Dirección Nacional de Formación Docente (DNFD) y la Dirección de Educación y Currículo del Ministerio de Educación (MINED) realizaron, este 15 de noviembre en las instalaciones del Centro de Formación Docente de Santa Tecla, La Libertad, una consulta técnica a docentes de Estudios Sociales.
«El objetivo de esta consulta técnica está dentro de un avance de propuesta curricular en la que los maestros validarán los enfoques y la teoría que técnicamente les estamos planteando para una renovación curricular de la materia de Sociales», indicó Mayra Avelar, miembro de la Comisión de Ciudadanía de la DNFD.
La experta agregó que, en esta primera consulta, de dos que realizarán, se llevaron a cabo diálogos y actividades en tres paneles, en los que trataron las temáticas de “Geografía y Poblaciones”, “Historia” y “Ciudadanía y Sociedad”.
En la próxima reunión, con los insumos recabados y las asignaciones resueltas de esta primera convención, todos los miembros de la consulta técnica presentarán una propuesta de malla curricular para dicha materia para el próximo año; así como los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales enfocados por competencias.
Con relación al tema, Alexander Granados Paz, director nacional de Educación y Currículum del MINED, aseguró que «esta consulta técnica abonará a la transformación del currículum de la materia de Estudios Sociales, donde toda la evidencia de esta investigación, y con todo el proceso que anteriormente ya se había hecho, haremos un análisis exhaustivo de cuáles son los cambios más importantes que tienen que haber en esta asignatura, la cual desde 2008 no se había revisado».
Según Granados, en esta consulta, compuesta por docentes que ya participaron en procesos de formación de Estudios Sociales, Historia, Geografía y Ciudadanía, entre otros, «darán sus impresiones del planteamiento que tenemos en Estudios Sociales con respecto a los cambios que vamos a hacer (en la renovación curricular) y así retroalimentar el proceso; es decir que pretendemos que, con sus opiniones, se hagan los ajustes que valgan a la pena».
Asimismo, Granados agregó que, para robustecer el planteamiento de la nueva malla curricular, los procesos formativos y los contenidos educativos, ya planean hacer otra serie de talleres; «pero esta vez regionales, en las comunidades, para que el trabajo curricular y los documentos curriculares que se diseñen tengan cada vez una aproximación más acertada a los intereses de los docentes y estudiantes».
Por su parte Ovidio Avilés, docente del Complejo Educativo “Profesor Martín Romeo Monterrosa”, quien participó en este proceso de consulta, indicó que «desde hace ratos estábamos esperando estos espacios que nos permitieran innovar en la materia, que es lo que se pretende; así como trabajar la asignatura y acompañar a los jóvenes con los cambios que se están dando tanto a nivel regional como nacional».
Ahondó, además, que lo innovador de esta dinámica es que «hay una correspondencia entre lo que uno como docente trata en las aulas, con lo que los jóvenes ven en la realidad cotidiana. Ya hemos escuchado que los alumnos dicen que la materia de Sociales es aburrida, pero lo que pasa es que ha habido un divorcio de la realidad fáctica con los contenidos que se han desarrollado; o con la forma en que se han desarrollado esos contenidos en el aula en el pasado. Por eso, este espacio es oportuno y necesario; y siempre va a estar actualizado».
Por el momento, los docentes participantes en esta primera consulta técnica quedan a la espera de la segunda reunión, donde dejarían establecidos los cambios en la malla curricular de la asignatura de Estudios Sociales y sus contenidos, como parte de la transformación del sistema educativo y de las prioridades dentro del “Plan Torogoz”.