La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Secretario y Subsecretario de Innovación, Vladimir Handal y Fabrizio Mena, verificó el desarrollo del test socioemocional y test diagnóstico de inglés de la prueba AVANZO 2021 al cual se someterán cerca de 77 mil estudiantes de segundo año de bachillerato del sector público y privado.
Este año, para la realización de la Prueba AVANZO, se distribuyeron a los estudiantes en zona 1 y zona 2. Los estudiantes de la Zona 1, que son cerca de 36 mil (San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas), ellos inician la prueba este 15 de noviembre, resolviendo un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés; el día 18 deberán resolver el test de orientación vocacional, y el 25 de noviembre se evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
Por su parte, los estudiantes de la zona 2, que son más de 40 mil estudiantes (de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión), inician el 16 de noviembre con el cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, el 19 deberán resolver el test de orientación vocacional y el 26 de noviembre evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
La Ministra de Educación, comentó que, como Gobierno «una vez más estamos derribando paradigmas porque tenemos a la primera promoción de bachilleres del sistema educativo público que se someterá a la prueba AVANZO desde su casa o institución educativa, si ellos lo desean, haciendo uso de la computadora que les entregamos».
«Además, debemos de tener en cuenta que el Presidente Bukele ofreció a los alumnos de último año de bachillerato, llevarse la computadora a su casa y eso es muy importante, porque lo que busca el Gobierno es darle una herramienta a los bachilleres para que puedan desempeñarse de la mejor manera. (…) estos alumnos ―los bachilleres― son la primera promoción que realiza un examen de inglés, el cual no va ser ponderable sino lo que necesitamos saber es cuál es el nivel de inglés que tienen los bachilleres».
Por su parte, el Secretario de Innovación señaló que «de los cerca de 35,769 estudiantes que se esperan para este día ―15 de noviembre― a las 9:30 de la mañana, ya el 30.8% de los estudiantes, que equivalente a 11,007 jóvenes, ya iniciaron la prueba; de estos, el 60% lo está haciendo desde dispositivos móviles, el 37% desde computadoras y el 1.8% desde una Tablet. El navegador más utilizado es Chrome (…) creemos que por el convenio que se suscribió con las cuatro empresas telefónicas hace que la gente ocupe más sus dispositivos móviles, que la computadora, ya que tienen la navegación gratis».
En cuanto a la garantía de seguridad de que sea el estudiante el que está realizando la evaluación, el Secretario Hándal, señaló que «las preguntas vienen elaboradas de tal manera que no se pueden buscar en Wikipedia sino que requieren de análisis para sus respuestas (…) en el aspecto técnico, la prueba toma fotografías cada cierto tiempo, se tiene que reconocer si es el estudiante el que la está realizando, se puede ver si está solo o no, no avisa cuando toma la fotografía, pero si se pide permiso al inicio».
Según su zona, los estudiantes tendrán habilitada la plataforma evaluaciones.edu.sv a partir de las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.
Este grupo de estudiantes dispondrá de 90 minutos para contestar el test socioemocional que contiene 60 ítems; y tendrá otros 90 minutos para resolver una prueba diagnóstica de inglés que contiene 30 ítems, la cual no tendrá ponderación en el resultado final de la prueba AVANZO 2021. Mañana los estudiantes de la zona dos deberán resolver estos mismos test.
Con el test socioemocional se van a identificar los efectos socioemocionales que les ha provocado la pandemia por el COVID-19 y cómo esto influye en sus planes y metas a futuro. Con la prueba diagnóstica de inglés se conocerá el nivel de aprendizaje en el idioma inglés de los jóvenes que este año van a egresar de bachillerato del sector público y privado.
Continuando con la asignación por zona 1 y 2, el próximo 18 y 19 de noviembre los estudiantes tendrán 90 minutos para resolver un test de orientación vocacional que contiene 78 ítems, con los que descubriremos sus intereses y habilidades ocupacionales, para ayudarles a entender cómo son y que reflexionen sobre qué quieren ser en la vida.
La última evaluación se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre y se enfoca en sus logros de aprendizaje en Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Cívica, Lenguaje y Literatura, correspondientes al primero y segundo año de bachillerato. Se han fijado 90 minutos para que resuelvan cada una de las asignaturas, las cuales contienen 25 ítems.
Esta última etapa de evaluación de la Prueba AVANZO sí tiene ponderación, al finalizarla cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado a partir de la cantidad de aciertos que ha obtenido por asignatura.
La alumna Cynthia M. expresó que «estaba muy nerviosa, al principio tuve problemas con la contraseña, pero llamé a atención al estudiante y me resolvieron el problema y pude ingresar con facilidad, y la prueba la sentí normal, le he dedicado bastante tiempo, estoy preparada y espero salir bien».