Desde cantones y caseríos llegaban padres y madres de familia al Parque Central de Mercedes La Ceiba, La Paz, para asistir a la entrega de computadoras portátiles que está entregando gratuitamente el Gobierno de la República a través del Ministerio de Educación (MINED) y su programa “Enlaces con la Educación”.
Esta vez, los estudiantes de quinto a octavo grado del Complejo Educativo Mercedes de La Ceiba, fueron los beneficiados con una computadora personal que, además de estar equipada con el Sistema Windows 10, la plataforma de Google Classroom y las guías por asignatura, también cuenta con conexión gratuita a internet.
«Ahora es la última etapa para nuestra escuela porque tanto los alumnos de cuarto y noveno grado, así como los maestros, ya recibieron su nueva computadora», comentó el director de la escuela, José Arnoldo Landaverde Valladares, quien supervisó que cada padre recibiera la respectiva computadora para los estudiantes inscritos en el centro educativo.
Día tras día, las cabinas móviles viajan a diferentes municipios del territorio nacional hasta completar gradualmente los 262 puntos de entrega de computadoras, en su fase acelerada.
Esta vez llegó a Mercedes La Ceiba, donde el alcalde municipal, Víctor Martínez, se dirigió a los padres y madres asistentes, asegurando que: «Antes mirábamos las computadoras como algo inalcanzable, ahora no es una promesa es una realidad que el Presidente les está llevando a cada alumno, es una inversión grandísima que se está haciendo desde el Gobierno central, no es para tenerla guardada, es para aprovecharla, que la utilicen y se familiaricen con ella».
De igual forma, el alcalde explicó que: «No sólo mandan la computadora, como diríamos que sólo nos mandan la cuma, pero cómo afilaríamos la cuma, sino que mandan la computadora y nos dan la buena noticia que también van a regalar el enlace para estar conectados a internet, eso es una gran bendición así que insto a los padres que ayuden a sus hijos, y si no saben usar esa máquina busquen a alguien que les ayude a los niños, este es un beneficio que tendrá sus frutos en un par de años y la juventud de Mercedes la Ceiba saldrá adelante».
Uno tras otro —y de forma ordenada— los beneficiados fueron recibiendo la laptop para sus hijos, entre ellos Tránsito González Reyes, quien aseguró estar agradecido «porque con mi trabajo no tenía como comprar una computadora para los estudios de mi hija Rocío de quinto grado, quien es la última de once hijos que tengo y que han estudiado en esta escuela al igual que yo, pero jamás habíamos recibido una ayuda como esta».
Por otra parte, Eduardo Enmanuel, un joven inscrito en sexto grado del C. E. Mercedes de La Ceiba, se presentó junto a su madre a retirar su dispositivo electrónico y dijo sentirse muy contento por tener su propia computadora: «Cuando no la teníamos, mi hermana y yo nos prestábamos el teléfono de forma alterna, nos turnábamos y hasta peleábamos, pero ahora esta es una gran ayuda que nos ha dado el Gobierno, recomiendo que la cuiden mucho, que no le metan aplicaciones ni fotos innecesarias porque se pueden llenar de virus, ocúpenla sólo para las tareas y a seguir estudiando». La entrega de esta herramienta digital al cien por ciento de estudiantes matriculados en las escuelas del sector público, marca el inicio de una nueva visión que integra la computadora, la conectividad, la reforma curricular, la formación docente y la articulación con las demás plataformas, con el fin de reducir la brecha digital en su totalidad, y que permitirá que los estudiantes no sólo reciban sus clases de forma virtual o presenten sus tareas de forma efectiva, sino que también podrán tener comunicación con sus compañeros y docentes, así como investigar temas de su interés con fines académicos.