La felicidad llegó al Centro Escolar Cantón San Francisco “El Dorado”, del municipio de San Isidro, Cabañas. La unidad móvil del programa “Enlaces con la educación” se trasladó a ese lugar para completar la entrega de computadoras personales a los estudiantes de dicha institución.
Magnus José ha finalizado su 8º grado y, desde que supo que le darían una computadora, sus padres le pagaron un curso de informática para estar preparado. «Aprendí las partes básicas de Microsoft y los programas como Word, Excel, Power Point», dijo Magnus, mientras sostenía su computadora en sus manos. Por su parte, la madre, Sandra Alvarenga, comentó la importancia de obtener una herramienta tecnológica: «Estamos muy felices, sabemos que le servirá para sus estudios (…) el próximo año irá a noveno grado y quiero que vaya a la universidad también».
El Ministerio de Educación (MINED) ha movilizado a personal técnico y unidades para hacer entrega de los recursos tecnológicos hasta en el último rincón del país. En esta ocasión, el programa “Enlaces con la Educación” llegó al Cantón San Francisco “El Dorado”, que es conocido por la explotación minera, “de donde se extraían piedras preciosas o minerales de gran valor, hace muchos años atrás”, comentan los padres de familia. Ahora, los jóvenes son el recurso valioso, muchos de ellos quieren ser profesionales.
Morena Ramírez es directora del C.E. San Francisco y tiene mucha esperanza en los estudiantes, «esta herramienta vendrá a beneficiar el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos. No hay duda de que esto abrirá nuevas oportunidades en lo intelectual y lo tecnológico», apuntó Ramírez.
Cada dispositivo electrónico cuenta con su plataforma de Google Classroom para interactuar alumnos-docente, licencia para el uso de Office 365 y otros beneficios más para el desarrollo académico de los estudiantes.
La actividad tuvo el apoyo de la Alcaldía Municipal de San isidro y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para brindar seguridad a los beneficiados. La sede del MINED tiene programadas más entregas de computadoras a estudiantes del sector público, de los nueve municipios de Cabañas.