De manera gradual, el Ministerio de Educación (MINED) entrega recursos tecnológicos al cien por ciento de estudiantes del sistema educativo público, todo con el propósito de garantizar no solo la continuidad educativa, sino también de reducir la brecha digital con modernas computadoras, que, además de tener un paquete de Internet gratuito, incluyen los servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros.
El equipo del MINED trasladó la cabina móvil de “Enlaces con la Educación” hasta la ciudad de Armenia, en Sonsonate, donde padres y madres de familia y/o encargados de estudiantes de quinto a noveno grado, de Educación Básica, del Complejo Educativo Caserío Santa Teresa del Cantón Tres Ceibas, asistieron al parque central para recibir su nueva laptop. «Yo no podía creer que me darían computadoras para cada uno de mis hijos», dijo muy asombrada Silvia Dinora Salazar, madre de Karen, Adonay y Luis Ángel, matriculados en sexto, séptimo y octavo grado, respectivamente, en el C.E. Cas. Santa Teresa. «Me siento muy feliz y le doy las gracias al Gobierno de Nayib Bukele por darnos esta herramienta para nuestros hijos.
Una, como madre, se siente tan bien de ver la ayuda que le dan a los hijos para que sigan estudiando, para que crezcan como personas y tengan una mejor vida; (…) yo ya había visto la noticia en la tele y no esperaba que la computadora llegara tan rápido a nuestras manos, el proceso ha estado bien ágil», aseguró Silvia Dinora.
El proceso de entrega fue ordenado, en horarios diferenciados, lo que permitió mantener la distancia adecuada para la bioseguridad de los asistentes, quienes (con laptop en mano) empezaron a revisarlas y a compartir impresiones sobre su nueva herramienta. «Yo nunca he tenido una computadora, ni sabía cómo encenderla, pero mi hermana es bien pro para eso», comentó Luis Ángel, el hijo mayor de Silvia. «Definitivamente, esto es una gran ayuda para desarrollarnos en el estudio y nos va a servir por varios años», añadió.
Con mucho entusiasmo, pero con sumo cuidado, Karen —la menor de los tres hermanos— encendió la computadora y dijo estar muy satisfecha: «Desde que oímos la noticia, estábamos muy felices de que el Presidente nos regalara una computadora para desarrollar mejor nuestros estudios; ahora estoy más que feliz».
Por su parte, Adonay, quien estudia séptimo grado, pensó en su cuarta hermana, ella asiste a primer grado en la misma escuela: «Solo teníamos un teléfono con el que estudiábamos todos, así que ahora le quedará a la menor o, mejor aún, con esta nueva compu le podremos ayudar en sus tareas, ¡es una gran onda!», repetía a sus hermanos.
Un total de 125 computadoras fueron entregadas a padres y madres de familia del Complejo, por lo que su directora , Juana Arely Linares, supervisó que el nuevo ordenador llegara a manos de cada uno de sus alumnos: «Estamos muy contentos con estas herramientas que les está entregando el MINED para que los jóvenes y niños puedan continuar con sus estudios, mientras nosotros, como docentes, daremos Página 2 de 2 seguimiento a las aulas virtuales para apoyar esta estrategia que busca dar un gran salto a la calidad de la educación».