LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación verifica aplicación de pruebas psicométricas a aspirantes que aplican a plazas de docentes por Ley de Salarios

La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el desarrollo de la aplicación de las pruebas psicométricas a los aspirantes que aprobaron con nota de seis hacia arriba las pruebas de conocimiento del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios.

Para esta prueba asistirán un total de 6,454 docentes de todo el país, distribuidos en 26 sedes, las cuales se efectúan en dos jornadas: por la mañana de 8:00 a 11:00 a.m. y por la tarde de 1:00 a 4:00 p.m.

«Hemos habilitado 26 sedes a nivel nacional para que más de 6,400 docentes, candidatos a maestros que pasaron a esta fase, puedan realizar las pruebas psicométricas. Las sedes están distribuidas en centros educativos, institutos nacionales e Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país», comentó la Ministra de Educación.

La funcionaria agregó que «el objetivo de las pruebas psicométricas es detectar en los aspirantes características de su personalidad vinculadas a la vocación de servicio, la ética, el compromiso, el trabajo en equipo, la cooperación, tolerancia y la sociabilidad que son necesarios para el ejercicio de la docencia».

«En nuestro Plan Torogoz uno de los factores que determina la calidad del sistema educativo nacional, es evidentemente la calidad del maestro, por ello, les reitero a los padres de familia y a toda la sociedad salvadoreña que este esfuerzo tiene como último propósito que sus hijos estén en las mejores manos», acotó la Ministra Hananía.

Del total de docentes habilitados para realizar las pruebas, 4,450 son mujeres y 2,004 hombres; asimismo, 3,343 son de la zona central, 1,548 de la occidental y 1,563 de la zona oriental.

Una de las docentes que se sometió a la evaluación es Cindy Meléndez, de la especialidad Lenguaje y Literatura, ella manifestó que «al principio de la prueba estaba bastante nerviosa, sin embargo, bajaron los nervios y sí cumplió las expectativas, porque considero que la prueba estaba adecuada para lo que se estaba requiriendo. Yo la realicé en poco tiempo. Ahora, solo a la espera de la aprobación, que sea transparente para poder pasar a la siguiente etapa y esperar buenos resultados».

Además, agregó que «los padres de familia pueden estar seguros que los maestros que estarán en las aulas son los idóneos, yo sé que tanto mis colegas como mi persona hemos estado en una preparación constante, no hemos dejado de estar aprendiendo, por eso considero que, si hacemos muchas personas que estamos aptas para poder continuar laborando como docentes».

Asimismo, Héctor Recinos, docente de la especialidad de Educación Física y Deporte señaló que sus «expectativas son grandes en este proceso que se está llevando, desde temprano que entramos, todo estuvo bien ordenado, la prueba la sentí bastante bien, fácil y espero tener la oportunidad de trabajar en el área pública».

«Con todos estos procesos que se han llevado a cabo, yo creo que los maestros que resulten elegidos son maestros idóneos, pues se han esforzado y preparado lo suficiente, no solo unos meses, sino que durante varios años (…) y lo bueno ha sido que pudieron participar alguien que se graduó hace dos años y alguien que se graduó hace 20 años, se nos ha dado oportunidad a todos», acotó el educador Recinos.

La aplicación de las pruebas está a cargo de Talento Humano Centroamérica, empresa con prestigio regional con experiencia en el reclutamiento y selección del personal, realización de evaluaciones psicométricas, poligráficas, entre otras vinculadas a estas áreas. Las pruebas están elaboradas con estándares internacionales de confiabilidad y validez

La escala de evaluación de las pruebas es de 0 a 10 y pasarán a la siguiente fase aquellos que obtengan una nota mínima de 7.  Los resultados de estas pruebas estarán listos en tres semanas y los docentes serán notificados de sus resultados a través de sus correos electrónicos.

En la siguiente etapa, se realizará consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar que los docentes estén solventes en dicha institución

Posteriormente, la plataforma, desarrollada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sumará todos los puntajes que han obtenido los docentes durante todo el proceso.

Publicado el 31-10-2021.