El Ministerio de Educación (MINED) sigue con la distribución de computadoras portátiles en todo el territorio nacional, a través de los recién lanzados puntos móviles del programa Enlaces con la Educación, con el que se busca cerrar la brecha digital en el sector público, en esta oportunidad el punto móvil se instaló en el municipio de Santa María Ostuma, en La Paz.
Desde muy temprano y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, madres y padres de familia llegaron al punto móvil a recibir los dispositivos tecnológicos que facilitaran el aprendizaje de sus hijos.
Hilda López es una de las madres de familia, proveniente del Cantón San José Carrizal de dicho municipio, quien manifestó estar muy alegre y agradecida, por haber recibió la segunda computadora y su paquete de datos para el segundo de sus hijos, que estudia noveno grado.
«Este día hemos venido a la entrega de las computadoras y me siento muy alegre, es un ahorro que tenemos como familia, pues mis hijos ya van a tener su computadora, Mi hijo que estudia bachillerato ya recibió su computadora y le ha sido de gran ayuda, porque ya no estamos solo con el teléfono ni poniéndole Internet, me siento feliz que mi primer hijo la tiene y ahora mi segundo hijo la ha recibido, es una gran ayuda la que nos dan».
Doña Hilda agregó que ahora la educación pública ha mejorado y que «en el pasado no hubo privilegios para nuestros hijos mayores, pero gracias a Dios, este Presidente nos está ayudando a que ellos tengan otro estilo de vida, y estas computadoras les van a ser muy útil para que sigan estudiando. Yo me siento alegre que mis hijos ya van a tener cada uno su computadora e Internet».
«Me siento feliz y sé que es un gran ahorro para mis padres, pues nosotros no podríamos tener una. Mi hermano ya tiene su computadora y yo ahora tengo la mía, Hoy cada quien va a poder hacer sus deberes, antes se nos dificultaba, porque era un teléfono para los dos, estoy muy contento que ya voy a tener mi propio equipo para trabajar», comentó el estudiante Alexander e hijo de doña Hilda.
Asimismo, Alexander señaló que, «ahora nos han facilitado muchas cosas, ahora lo público es mejor que lo privado, porque nos han apoyado y más con la tecnología estamos avanzando, hoy el que no estudia es porque no quiere y no sabe apreciar las oportunidades que se le dan».
Otra de las beneficiadas son las dos hijas de María Funes, Andrea y Damaris, quien agradeció a «Dios y a nuestro Presidente que nos ha dado el beneficio de estas computadoras, sabemos que para comprarlas es bastante difícil, es un beneficio gratis, esto les va a beneficiar en su estudio. La educación pública está mejorando, ahora los niños tienen más interés en el estudio, que andar en otros pasos».
«Estoy contenta, porque venimos con mi hermana a traer nuestras computadoras, estoy muy agradecida, pues nunca nos habían dado una y ahora nos han dado la oportunidad de tener nuestra propia computadora, comentó, Andrea, hija mayor de María.
Andrea, también agregó que «con el recurso del inter será más fácil buscar la información de las tareas, ya no vamos a gastar en recargas. Agradezco al Presidente por la oportunidad que nos ha dado a muchos niños que estamos estudiando de tener nuestra propia computadora, ahora tenemos más materiales que nos ayudan al aprendizaje, Estoy feliz que mi hermanita y yo vamos a tener nuestra propia computadora y porque nuestros papás no van a gastar porque las computadoras son algo costosas, ya no están ellos preocupados».
De igual forma, Damaris dijo estar muy «contenta porque nunca nos habían dado una computadora, la voy a ocupar para estudiar, para hacer tareas, para trabajar en línea, pues antes lo hacía por el teléfono, pero ahora ya voy a estar con mi computadora, estoy contenta y doy gracias al Presidente que nos ha dado a mi hermana y a mí las computadoras para estudiar».
Es de mencionar que, con la estrategia de los puntos móviles el MINED busca acercar y acelerar las entregas de computadoras para que más estudiantes cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para su proceso de aprendizaje con calidad.