El punto móvil del programa Enlaces con la Educación, impulsado por el Gobierno de la Republica a través del Ministerio de Educación, se trasladó al Parque Central de Tepetitán, en el departamento de San Vicente. A la entrega asistió un representante de la Primera Dama de la República para ser testigo de que poco a poco se va cerrando la brecha digital con la distribución del recurso tecnológico a estudiantes del sector público.
Desde muy temprano, Jessica Dalila Barahona y su hijo Kevin, llegaron al parque donde la unidad móvil del MINED buscaba estacionarse. Fue una mañana soleada, una mañana de algarabía en una ciudad tranquila y silenciosa. Los técnicos de la sede de San Vicente dieron las primeras indicaciones sobre el cuido de las computadoras, la importancia de leer el acta de recepción, el uso adecuado del Internet y el resguardo de la licencia del Office 365.
El representante del despacho de la Primera Dama de la República, Samuel Ayala, se dirigió a la audiencia: «Este esfuerzo que hacemos todos para la entrega de la herramienta tecnológica, lo que busca es cerrar la brecha digital y que nuestros estudiantes continúen sus estudios en las diversas plataformas multimodal. Además, este recurso fortalece las capacidades tecnológicas de los docentes y estudiantes», afirmó.
Mientras tanto, Jessica Barahona estaba atenta a las indicaciones, y al recibir la computadora expresó: «Quiero agradecer al Presidente de la República por esta buena obra que ha hecho con todos los niños de las escuelas, ya que nunca habían recibido una computadora». Ella tiene dos hijos, uno de ellos es Kevin que estudia 5º grado en el Complejo Educativo “Pedro Pablo Castillo”.
Por su parte, Karina Oliva, otra madre de familia, también agradeció al Gobierno por «este lindo obsequio que le da a mi hija Idalia Yanira que estudia en el Centro Escolar Cantón La Virgen (…) somos personas que nos dedicamos al comercio y no tenemos la posibilidad de comprar una computadora». Asimismo, el alumno de 8º grado, Carlos Mauricio, se mostró contento con su computadora y dijo: «Gracias al presidente por mi regalo».
Cada recurso tecnológico entregado tiene la plataforma de Google Classroom, un Sistema Operativo Windows 10, licencia Office 365 y conectividad a internet para navegar en páginas virtuales educativas e investigar tareas.