El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación (MINED), dio inicio a la fase acelerada de entrega de computadoras para los estudiantes del sistema educativo público del programa Enlaces con la Educación, en la que se habilitarán gradualmente 262 puntos móviles de entrega, una por municipio del país.
Estos puntos móviles estarán ubicados en plazas y parques de los municipios, con lo que se acercará la entrega de computadoras portátiles a los estudiantes y padres de familia.
«En esta nueva fase de entrega acelerada de computadoras se han sumado más instituciones para trabajar de manera articulada, entre ellas la PNC y el despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y las alcaldías del país, para cumplir la promesa del presidente Nayib Bukele, de que todos los estudiantes del sistema educativo público tendrán su herramienta tecnológica, con acceso a las plataformas educativas del MINED», expresó la Ministra Hanania.
Asimismo, la titular señaló: «Hemos logrado adquirir las computadoras de manera progresiva, segura y sostenida y esto nos está permitiendo acelerar un poco más la entrega. Con esta nueva fase iniciaremos con la entrega de computadoras para los estudiantes de quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno grado».
Por su parte, la Comisionada Presidencial Carolina Recinos, manifestó que: «Vamos avanzando en un nuevo concepto de educación y que, aún en medio de la pandemia, estamos dando pasos acelerados para que sea realidad el dejar generaciones con mayor tecnología, herramientas y reducir esa brecha digital. Una vez más, el Gobierno demuestra que la ciudadanía y las grandes mayorías están al centro de cada una de las políticas públicas que impulsa está administración».
En las anteriores fases se han entregado computadoras a todos los estudiantes de bachillerato y cuarto grado. Hoy, se iniciará con la entrega de computadoras para los estudiantes de todos los niveles educativos que serán beneficiados con estas herramientas.
El MINED enviará los listados de los estudiantes que se encuentran matriculados oficialmente en 2021 a los centros educativos para que convoquen a los alumnos y padres de familia. Serán los directores y docentes de los centros educativos los que informarán a los estudiantes y padres de familia sobre el día y la hora en que serán convocados para entregarles su computadora.
Como parte de esta estrategia, se está coordinando con todas las alcaldías del país, independientemente de su bandera partidaria, para que provean transporte a los estudiantes y padres de familia, desde los centros educativos hasta los puntos móviles.
Se garantizarán las medidas de bioseguridad en cada uno de los puntos móviles. Además, la Policía Nacional Civil custodiará el traslado de las unidades a los puntos móviles y apoyará con la seguridad en las plazas y parques.
«Como PNC vamos a garantizar la seguridad en las diferentes rutas, el futuro está en los niños, niñas y jóvenes, este día es histórico, jamás visto, donde la conectividad de la educación, las plataformas educativas y toda esa innovación va venir a fortalecer y convertirse en un verdadero interruptor de cualquier metodología de violencia. Cuando la educación llega a cualquier comunidad o territorio los programas de prevención van a ser más efectivos», dijo el director de la PNC, Arriaza Chicas.
Como ningún Gobierno hizo antes, se está invirtiendo 214 millones de dólares para que los estudiantes y maestros de la escuela pública tengan herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La computadora solo es una herramienta para el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, se está formando masivamente a los docentes para que tengan las habilidades digitales necesarias, además de garantizar la conectividad gratuita a las plataformas educativas y dotar con una cuenta de Google Suit a los alumnos y maestros.
El lanzamiento de esta nueva fase de entrega acelerada de computadoras se llevó a cabo en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y además de los titulares del Ministerio de Educación, se contó con la presencia de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.