La Ministra de Educación, Carla Hananía, brindó detalles sobre el proceso del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, en el que participan únicamente los docentes que nunca han tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador y todos los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso, quedando excluidos los docentes interinos que antes tuvieron un nombramiento oficial y los docentes de reingreso.
«Hemos recibido más de 18 mil curriculums, nos encargamos de verificar que todos los documentos y datos estuvieran correctos y completos, ya que, con este Concurso Especial de Plazas Vacantes para Docentes, estamos innovando y asumiendo como Ministerio de Educación una nueva forma de evaluar y seleccionar a los maestros que tendremos los próximos años en los centros escolares atendiendo a nuestros niños», aseguró la Ministra Hananía.
Asimismo, para la Titular, con esta reformulación del proceso de ingreso a la carrera docente, se busca «demostrar a los maestros postulantes que se acabaron las componendas y que este es un proceso de selección transparente; así también, queremos dignificar la profesión docente reconociendo y llevando a los mejores a las aulas de nuestras escuelas; y, ofrecer buenos maestros a los niños y jóvenes para asegurar su derecho a una educación de calidad, ya que sin maestros de calidad no tendremos nunca una educación de calidad, por lo que hemos involucrado nuevos criterios para la evaluación de las competencias de los nuevos docentes en el sistema público».
Desde el pasado mes de agosto, el MINED habilitó en su sitio web la plataforma para que los maestros aplicarán a cerca de 3 mil plazas vacantes, la cual fue desarrollada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); desde entonces, una prestigiosa empresa externa está a cargo de la auditoría, a fin de garantizar la transparencia en cada una de sus etapas.
Por su parte, el director nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, dijo que, «a partir de este día los docentes postulantes que concluyeron esta primera etapa de manera satisfactoria, comenzarán a recibir en su correo la notificación de que han pasado a la segunda fase del proceso, que implica la realización de una prueba de conocimientos en línea, y a la vez, recibirán el enlace para acceder a la plataforma donde deberán resolver la prueba de conocimientos».
La prueba de conocimiento general se llevará a cabo el 16 de octubre de 8:00 a 11:00 de la mañana y se realizará completamente en línea. Las temáticas a evaluar son los conocimientos básicos que debe tener todo docente, basados en el currículum que se imparte en el sistema educativo.
Posteriormente, se realizarán las evaluaciones por especialidades, es decir, dependiendo de la plaza a la cual haya aplicado cada docente, así se le evaluará. Por ejemplo, el 16 de octubre de 1:00 a 4:00 de la tarde, se inicia con las evaluaciones de los profesores de Matemática, y se finalizará el 22 de octubre, en el mismo horario con inglés. La programación de las evaluaciones está en la página: www.mined.gob.sv/plazasvacantes
Según Fernández, «la prueba de conocimiento general tendrá 30 preguntas y las de especialidades tendrán 50, esperando que los docentes obtengan una nota mínima de siete para pasar a la siguiente fase».
Los pasos para realizar las pruebas de conocimiento son: Acceder al enlace que llegará al correo electrónico de cada uno de los maestros; digitar su usuario y contraseña con la que aplicó a la plataforma; seleccionar en la lista de períodos la asignatura que le corresponde realizar; conceder permiso de uso de cámara a la aplicación, para que pueda tomarle la fotografía. Es un requisito indispensable para realizar la prueba.
Además de hacer clic en el botón «Ir a las pruebas» y luego ingresar a la asignatura; Completar el proceso de verificación haciendo clic en el botón «Tomar fotografía» y luego hacer clic en el botón «Enviar»; luego deberá hacer clic en «Ir a la prueba» y después el botón «Iniciar la prueba».
Durante el desarrollo de la prueba el sistema notificará la captura de otra fotografía; y al finalizar la prueba, los maestros deberán tomarse otra fotografía, luego hacer clic en «Enviar»; y finalmente, deberán hacer clic en el ícono del cuadro de mando para regresar a «Lista de períodos» y realizar otra asignatura si así lo requiere.
Finalmente, la Ministra Hananía dejó claro a todos los maestros que participan en el Concurso que, «hemos derribado todas las malas prácticas, nosotros no vamos a asignarles ni una sola plaza por amistad o por cuota partidaria a ninguna persona, cada maestro que pase cada una de las fases definidas en este proceso lo va a lograr por sus propios méritos».