LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED entrega kits de insumos agrícolas para implementar huertos familiares y urbanos

La Ministra de Educación, Carla Hananía, en compañía de la Directora de Programas Sociales, Beatriz Cuenca, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO) en El Salvador, Diego Recalde y la representante de la Fundación Educación y Cooperación EDUCO, Flor de María Belloso, entregó de forma simbólica, kits de insumos agrícolas a centros educativos para la implementación de Huertos Familiares y Urbanos con estudiantes.

Dicha acción forma parte del programa “Cultivando Huertos Escolares y Competencias Productivas” que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), a través del cual se han entregado kits con insumos agrícolas a 25,845 estudiantes de 1,095 centros educativos de distintos municipios, para que junto a sus padres habiliten en sus casas un huerto familiar.

A cada estudiante se le entregó un kit de insumos agrícolas que contiene: semillas, fertilizantes, abono tipo bocachi, pita para tutoreo, sustrato, entre otros recursos. Además, cada estudiante recibió la guía “Aprendamos Juntos sobre Huertos Familiares”, la cual orienta cada proceso de implementación del huerto familiar.

La Ministra de Educación señaló que, en esta oportunidad «estamos entregando 13,845 kits para huertos familiares y comunitarios, una estrategia que forma parte del programa de Alimentación Escolar, un programa que se amplió y que se volvió más integrador durante la pandemia para ayudar en las economías familiares e impulsar con más decisión una mejor nutrición para nuestros alumnos».

«Además, nos damos cuenta de los problemas endémicos que hay de mal nutrición en los niños, y fomentar los huertos familiares y comunitarios es mejorar la salud de nuestros niños y al mismo tiempo mejorar su capacidad de aprendizaje», agregó la funcionaria.

Para que los huertos sean sostenibles se han dado orientaciones técnicas con el apoyo de especialistas en agronomía y educación. Asimismo, se han facilitado recursos tecnológicos y tutoriales para que puedan ampliar los conocimientos para la producción de hortalizas en su casa.

El huerto escolar es un recurso didáctico con el que se está fomentando en los estudiantes estilos de vida saludables, enseñando cómo pueden mejorar sus hábitos alimentarios con el consumo de alimentos nutritivos y fortaleciendo las capacidades y metodologías educativas de los docentes con el diplomado “Desarrollo de Entornos Escolares Saludables y Sostenibles”; con el que han adquirido conocimientos en alimentación, nutrición, salud y la producción de alimentos a través de los huertos escolares.

«Recordamos la importancia que tienen los huertos escolares y familiares en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, el entorno que rodean los centros educativos poseen recursos muy valiosos que pueden ser utilizados en el ámbito educativo, pues nuestro trabajo no debe centrarse solo en la transmisión del conocimiento teórico contenido en los libros de texto, el huerto puede convertirse en un aula o en un laboratorio», comentó Hugo Bonilla, director de C. E. Walter Soundy.

Bonilla, agregó que «el huerto familiar es un recurso educativo que permite a los estudiantes alcanzar sus objetivos, competencias y los conocimientos necesarios y que estos conocimientos se vuelvan significativos en su vida, puede generar valores y ayuda en la economía del hogar, por lo tanto, mejora los hábitos alimenticios y nutricionales».

Por su parte, el estudiante, Benjamín M. manifestó que «durante estos meses atrás, un grupo de estudiantes desarrollamos habilidades en el cultivo de frutas y verduras, que nos ha dejado el aprendizaje de cómo cosechar alimentos desde casa. Además de crear la responsabilidad de abonarlos y regarlos cuando fuese necesario».

«Como centro educativo estamos sumamente agradecidos con la Ministra de Educación, por poner empeño para que podamos desarrollar habilidades con este tipo de programas desde casa, no cabe duda de que esta forma nos seguimos superando y aprendiendo, y esperamos que se sigan dando más oportunidades como esta», acotó el estudiante.

El Ministerio de Educación (MINED) tiene la meta de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de más estudiantes y sus familias, para ello, se ha invertido más de $300,000 para distribuir 13,845 kits con insumos agrícolas a igual número de estudiantes de La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, San Vicente, Usulután y Morazán.

Publicado el 04-10-2021.