Cada primero de octubre se celebra el Día del Niño en El Salvador, y las docentes de la Escuela de Educación Parvularia de la Colonia Santa Lucía en Ilopango, en San Salvador, decidieron poner su toque especial para dedicárselo a los más 361 niños y niñas matriculadas en dicho centro de estudios.
No faltaron juegos, bailes, música, globos, regalos, pastel, refrescos y hasta palomitas de maíz, pero aún así, este día también fue diferente para los pequeños que asistieron ya que vestían alegremente diferentes trajes, como: policías, médicos, princesas, mariquitas y personajes infantiles; Todos estuvieron muy atentos a la charla sobre Los Derechos de los Niños que lideró la directora de la institución.
«A mí me gusta mucho el Día del Niño porque es una celebración muy feliz que nos gusta a todos los niños, y los valores que dijo la directora son importantes para nuestra protección, como tener una casa, una familia y venir a la escuela», dijo Erick Saúl, alumno de preparatoria de la E.E. Parvularia de la Col. Sta. Lucía, quien relacionó la celebración del Día del Niño al día de su cumpleaños: «el seis de octubre voy a cumplir siete años y quiero que mi fiesta sea tan divertida como esta».
Saulito, como le dice su maestra, disfrutó cada una de las actividades organizadas por las docentes: «La maestra se vistió de la Chilindrina, la que sale en el Chavo del Ocho (serie de televisión cómica) y decoró el salón muy divertido y bonito, a mí me gustó un montón, bailamos y también cantamos y ¡comimos muuucho pastel!», contó muy emocionado mientras secaba el sudor de su frente.
Por su parte, la maestra de Saulito, Ana Cecilia Monge, quien ha ejercido la docencia en el área de Educación Parvularia por 25 años, asegura que cada primero de octubre las docentes la E.E. Parvularia de la Col. Sta. Lucía, unen esfuerzo y alegría para celebrar el Día del Niño con actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.
«Este día lo vivimos con mucha alegría, nos disfrazamos y nos sentimos como niños, volvemos a vivir nuestra niñez», aseguró la maestra mientras lucía muy feliz su disfraz de Chilindrina, y agregó: «Dedicamos este día a todos nuestros niños y niñas, a quienes animamos a seguir adelante haciendo las tareas para seguir siendo niños estrellas; vinieron a la escuela los chicos que les tocaba las clases presenciales y al otro equipo les enviamos un saludo a través de video».
La directora de la Parvularia, Patricia Guadalupe Hernández de Campos, agradeció el trabajo efectuado por las 18 maestras que atienden las diferentes secciones de kínder hasta parvularia en los turnos de la mañana y tarde: «A pesar de las limitantes por la pandemia, las maestras no pierden el entusiasmo, buscaron la manera de mantener la alegría entre los chicos que asistieron y los que están en casa, porque hemos tratado de llevarles alegría a los dos grupos (…) también les dimos a los niños una charla enseñándoles que no es un día cualquiera sino que es un día muy importante porque celebramos la Conmemoración de los Derechos del Niño y la Niña, ellos los conocen y los adultos tenemos la obligación de hacer valer esos derechos para ellos».
La celebración del Día del Niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.