Sólo en una de las sedes de San Salvador ubicada en INSAFORP de San Bartolo, Ilopango, se convocó a 369 padres y madres de familia de doce instituciones educativas, quienes —con mucho optimismo y desde muy temprano— asistieron para firmar el acta de recepción, que los hace responsable del cuido y uso de la computadora que el Ministerio de Educación (MINED) continúa entregando al cien por ciento de estudiantes salvadoreños.
«Estoy muy feliz y contenta de que mi hija haya recibido esta herramienta muy necesaria y útil para que siga estudiando y preparándose en su vida», dijo Damaris Adriana Rivera, madre de familia de cuarto grado del Centro Escolar Altos de Monte Carmelo, de Soyapango.
Para ella es una excelente idea entregar una computadora a cada estudiante del país, ya que no sólo les permitirá conocer tantos temas relacionados a la educación, sino que podrán comunicarse con sus maestros y compañeros: «muchos padres no tenemos la oportunidad de comprar una computadora, por lo que se convierte en una gran ayuda y bendición para que nuestros hijos sigan estudiando y aprendiendo en casa, no solos sino con apoyo de sus maestros y en compañía de sus compañeros que ahora también cuentan con una computadora».
Roxana Guadalupe, hija de Damaris, asiste a su escuela tres o dos días por semana y al darse cuenta que su sección había sido convocada por el MINED para recibir su nueva laptop, le pidió a su mamá acompañarla: «Ya vi la computadora y está bonita, muy elegante, el color bien lindo, es un gran privilegio tenerla (…) me siento feliz porque ya tengo mi computadora para estudiar, voy a seguir aprendiendo en casa gracias al Ministerio de Educación y al Presidente».
Otra de las madres beneficiadas es Rosario Arias de Mendoza, quien comentó que representa a su hija para retirar la laptop de su nieta Joselyn que también estudia en el C.E. Altos de Monte Carmelo: «Este día he venido a recibir la computadora que el gobierno está entregando a cada alumno y hoy le tocó al cuarto grado donde estudia mi nieta, por lo que, me siento muy feliz al igual que ella, ya que no teníamos esa posibilidad de tener una computadora especialmente para ella que trabajaba por medio de teléfono de su papá, que claro no es igual, y creo que ahora se le va a facilitar mucho más sus estudios, Joselyn es una niña que pone mucho interés en sus estudios a pesar de las dificultades que hay, ella siempre ha estado adelante».
Por su parte, Francisca Rubenia Ávalos de Segovia, directora del C. E. Altos de Monte Carmelo, no dejó de mostrarse complacida con la entrega del moderno equipo tecnológico que recibieron sus estudiantes de las dos secciones de cuarto grado.
«Todos estamos bien contentos porque se nos va a simplificar más el trabajo: para los niños será más fácil recibir las clases en Classroom porque estar en telefonito es muy cansado para sus vistas, y también para nuestras maestras que ya empezaron a actualizarse para trabajar desde Classroom, de hecho ya lo hacen y nos seguiremos actualizando más para darles el uso adecuado y se aproveche verdaderamente este recurso», sostuvo la directora al referirse a las nuevas computadoras portátiles que recibieron sus más de 40 estudiantes de cuarto grado.
Entre las instituciones convocadas para el retiro de las nuevas laptops, se encuentran: el Centro Escolar Urbanización Los Ángeles, Reparto San José II, Jardines de Monte Blanco, Reparto Guadalupe, Reparto Los Santos, José Martí, Colonia 22 de abril, Reino de Dinamarca, así como el Complejo Educativo Doctor Orlando de Sola y Colonia Villa Alegre, todos de Soyapango.
De igual manera se convocó a padres de familia, responsables o estudiantes de Bachillerato General y Técnico Vocacional del Instituto Nacional de Ciudad Delgado, que no pudieron retirar su ordenador durante la primera fase de entrega de computadoras.