La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de El Salvador (ALFA) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de trabajar conjuntamente para el fomento de actividades académicas, formativas, de capacitación profesional e investigación científica.
La firma del convenio estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Daysi Carolina de Gómez, y el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de El Salvador (ALFA), Víctor Silhy Zacarías. Asimismo, firmó como testigo de honor, la Ministra de Educación, Carla Hananía.
Por medio del convenio, ambas entidades se comprometen a estrechar e incrementar las relaciones de cooperación, a fin de establecer las bases para la realización de esfuerzos conjuntos encaminados a: la superación académica, el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales. Ambas partes realizarán, coordinadamente, investigaciones científicas de aplicabilidad social, de interés común y de interés real para la sociedad salvadoreña.
Esto mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes, y en especial al desarrollo científico de la sociedad salvadoreña.
Para la Ministra Hananía «es un honor ser testigo de esta asociación tan importante que firmaron este día, estoy convencida que cada vez que la industria y la academia se unen surge el desarrollo y hay un impacto positivo en la comunidad (…) nos entusiasma que, en la apertura de estos espacios se posibilite el desarrollo de la ciencia y la investigación en el país. Es valioso para un país como El Salvador que una cooperación interinstitucional como esta, busque fomentar el desarrollo educativo y que a la vez posibilite la aplicabilidad de un trabajo específico».
«Estoy convencida que los jóvenes que estudian Química y Farmacia en la USAM desempeñarán satisfactoriamente sus prácticas profesionales en las empresas agremiadas a los laboratorios farmacéuticos. Además, este convenio permitirá que una generación de jóvenes profesionales ponga en práctica sus conocimientos y habilidades en la industria farmacéutica nacional, la cual cada vez concurre en el mejoramiento del bienestar de los salvadoreños y por eso es significativo que, en reciprocidad a este desarrollo, nuestros jóvenes sean parte de la cadena de productividad», agregó la funcionaria.
Ambas partes, acordaron otorgar a los alumnos de la “USAM” la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, a través de prácticas profesionales y trabajos de graduación conforme a las carreras afines y al tipo de trabajo que se desarrolla en las empresas agremiadas en ALFA.
El Presidente de ALFA comentó que: «La industria farmacéutica le ofrece toda la colaboración a la universidad para que los estudiantes después de aprender toda la teoría, puedan hacer la práctica en su mismo período de estudio en la industria y en el área que le corresponda para que comprueben la teoría con la práctica para ver si les agradada, para que se sigan desarrollando».
«Estos estudiantes al terminar sus estudios en la universidad, prácticamente ya tienen un trabajo, porque automáticamente ven el lugar dónde han hecho su práctica, el 99.9 por ciento de la industria le dice al estudiante que lo quieren contratar, es una ventaja económica para el estudiante», concluyó Silhy.
Por su parte, la rectora de la USAM expresó que: «Como universidad vemos este convenio como una proyección que dará sus frutos para beneficio de la colectividad de nuestro querido El Salvador, porque con este tipo de esfuerzo se construye la patria que debemos forjar para que, las futuras generaciones aprovechen».
La rectora agregó que: «A nuestros estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia, en el mes de la gesta libertaria de la independencia patria, se les abre la posibilidad concreta de fortalecer las habilidades y fijar los conocimientos adquiridos en las aulas al es estrechar lazos con ALFA, ya que los miembros de dicha Asociación son laboratorios farmacéuticos salvadoreños, comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico».
«Esta alianza, les permitirá a nuestros estudiantes desarrollar prácticas profesionales, trabajos de graduación y todos aquellos aspectos relacionados al desarrollo educativo, además, representará una oportunidad muy valiosa para aquellos estudiantes que se destaquen por su rendimiento académico y que deseen formarse como profesionales en el área químico farmacéutico», acotó la rectora de la USAM.
Asimismo, mediante el convenio la USAM podrá ofrecer becas de estudio para la carrera de Química y Farmacia a jóvenes de todo El Salvador, esto mediante el patrocinio de las empresas agremiadas al interior de ALFA. La USAM y ALFA están comprometidas con el desarrollo científico e investigativo de los jóvenes salvadoreños; y también, con la idea de facilitar el acceso a la educación del más alto nivel.
El convenio también establece que el personal de la USAM contará con programas específicos de docencia, a través de seminarios, cursos de actualización, formación profesional, estudios avanzados y otras actividades afines, esto para asegurar la constante actualización de conocimiento en los docentes, y a la vez, asegurar el mejor proceso de aprendizaje de los estudiantes al interior de la USAM.