Luego de las alertas emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y la suspensión de clases presenciales en los centros educativos públicos y privados en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión, el Ministerio de Educación (MINED) activó a los Asistentes Técnicos para la Primera Infancia (ATPI) quienes están capacitados para atender en la salud mental de la niñez en momentos de crisis.
Según Sandra del Carmen Pérez de García, referente de Primera Infancia, destacada en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, «Desde el pasado sábado el encargado de Primera Infancia a nivel departamental nos coordinó para que todos los ATPI del municipio de Ciudad Real y de San Sebastián Salitrillo diéramos apoyo psicoemocional a las familias y especialmente a los niños, atendiéndolos con actividades lúdicas».
Contiguo a la Alcaldía de San Sebastián Salitrillo se ubicó el albergue donde se han alojado 16 personas de 5 familias de la zona, que han sido afectadas por las tormentas con características de tipo temporal, según informe especial del Ministerio de Medio Ambiente.
De García explicó que entre los afectados se atienden dos lactantes, entre 3 y 9 meses de edad, y tres niños de siete años y una menor de 4 años: «El trabajo realizado es significativo en el sentido que en situación de emergencia podemos apoyar a los niños, y garantiza la continuidad educativa de los mismos; hemos visto que las familias están afectadas emocionalmente, especialmente los niños, hemos visto unas conductas de tristeza, callados, hemos observado que lloran mucho, en algunos casos».
El MINED facilita el material necesario a los ATPI para atender a las familias, y los prepara profesionalmente para dar atención especial en momentos de emergencia: «Nos han proporcionado cuentos, pinturas, colores, crayolas, bocinas para hacer terapia musical (musicoterapia), alfombras para los lactantes, material sensorial para la estimulación de los lactantes, juegos como rompecabezas y pelotas para los niños más grandes», aseguró De García.
Por lo que, la asistente técnico considera que: «Es determinante este trabajo para la atención de estos pequeños, quienes están pasando un proceso totalmente diferente a los otros niños, están en un lugar diferente, en un ambiente diferente, con personas diferentes que ellos no conocen, están en un ambiente donde no tienen privacidad de un hogar, pero al ver que viene un maestro o ATPI se alegran porque saben que venimos a jugar, a enseñarles, a conversar, a bailar (…) para ellos ese momento es determinante porque se les crea un ambiente de niños en un mundo de adultos», concluyó.