Técnicos de la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Educación (MINED) verifican la documentación (que ingresaron de manera virtual) los docentes interesados en obtener una de las 2,770 plazas que se han puesto a disposición a través del “Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios”.
«Nos encontramos en el proceso de verificación de los datos que los docentes han cargado en el sistema, en la plataforma que se les habilitó. Ellos han recibido una notificación donde se les informa que sus documentos han sido recibidos, sin embargo, tenemos que verificar», expresó Marvin Alfredo Lovos, director de Desarrollo Humano.
Asimismo, el funcionario agregó que: «La verificación que estamos haciendo en este momento es para validar que cada uno de los documentos presentados no tengan duplicidad, que sean legibles, que no estén vencidos o algo que el docente deba subsanar, para lo cual, se les estará informando para que puedan hacer la modificación oportuna y así continuar con su proceso».
Es importante mencionar que, desde la finalización del proceso de aplicación, que fue el 31 de agosto, el MINED cuenta con 20 días hábiles para revisar la documentación y notificar, si fuera el caso, a los docentes que deban realizar alguna corrección y así puedan continuar con el debido proceso.
Marvin Lovos señaló que, pasados los 20 días «se le notifica al docente la fecha de cuándo será la prueba de conocimiento técnico, tanto generales como de especialidad, la cual está programada del 16 al 23 de octubre y quienes aprueben esta parte, van a pasar a la convocatoria de la prueba psicométrica, la cual está programada para el 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año».
«Nos sentimos satisfechos con este proceso, la convocatoria ha sido bien vista por los docentes y muestra de ello, es la cantidad de concursantes (19,347). Este proceso es transparente y está siendo auditado de principio a fin, con lo que, estamos garantizando dotar al sistema educativo de los mejores maestros. Algunos de ellos, ya laboran con nosotros como docentes interinos y otros nunca han tenido la oportunidad de participar en una plaza fija y ahora lo están haciendo. Es un proceso distinto, limpio, transparente, objetivo y establecido con base a un Decreto Legislativo», acotó el director Lovos.