Con computadora en mano, uno a uno salían los padres y madres de familia de diez centros escolares de los municipios de Guazapa y El Paisnal en el departamento de San Salvador, quienes asistieron a la entrega de computadoras portátiles que continúa realizando el Ministerio de Educación (MINED) al cien por ciento de estudiantes salvadoreños matriculados oficialmente en las escuelas del sector público.
Entre las instituciones educativas beneficiadas, además del C.E. Cantón San Antonio Grande, están C.E. Caserío El Verdío, C.E. Caserío Comunidad Fe, C.E. Caserío Los Ruanos, C.E. Caserío Agua Fría, C.E. Caserío Santa Isabel, C.E. Caserío Santo Domingo, C.E. Caserío Santa Barbarita, C.E. Comunidad Santiago Torres y C.E. Cantón El Matazano.
«Para que un país sea mejor depende de cómo nos eduquemos, y depende de la educación el desarrollo de un país. Si le apostamos a la educación vamos a ir mejorando, va a haber menos desempleo, menos personas incapaces intelectualmente, y ahorita el Presidente está dando las herramientas necesarias, ya si nosotros como padres no nos ponemos las pilas para que nuestros hijos estudien es porque no queremos mejorar», manifestó Karla Tatiana Rivas, una joven madre de cuarto grado del Centro Escolar Cantón San Antonio Grande, El Paisnal, al norte del departamento de San Salvador.
Garantizar la continuidad educativa a pesar del impacto de la pandemia del Covid-19 y reducir la brecha digital en el país, son los objetivos claves por los que el MINED continúa entregando dispositivos digitales que incluyen los servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros, considerando que además cuentan con internet gratuito.
Ante ello, Karla Tatiana mostró su entusiasmo por la laptop recibida: «Se siente una alegría inmensa porque uno como madre siempre quiere lo mejor para sus hijos, pero por vivir en un cantón no tenemos mucho acceso a la tecnología, y uno cómo no anhela que su hijo tuviera una computadora y de esta forma estuvieran actualizados y aprendieran más, porque si hoy en día, uno no está actualizado ni sabe usar una computadora, hasta para conseguir trabajo le cuesta; pero con esta nueva computadora que le llevo a mi hija Kimberly le será más fácil hacer las tareas y hasta aprenderá más», aseguró.
Igual entusiasmo mostró Carmen Elena Vaquero, directora del C. E. Comunidad Fe del Cantón San Diego, El Paisnal, quien además de supervisar la entrega de laptops también asistió como madre de familia beneficiada: «Estas computadoras les servirán mucho a los niños que se han quedado de forma virtual, esto es una gran ventaja y apoyo para nuestros muchachos (…) Mi hija estudia cuatro grado y ahora me siento satisfecha y contenta por recibir esta herramienta de apoyo para su desarrollo educativo».
Del mismo centro escolar asistió Juan Antonio Martínez, quien fue el único papá que llegó por la computadora para su hija, ya que el resto fueron madres de familia; no obstante, también se mostró complacido luego de recibir el moderno dispositivo para su hija: «El proceso de entrega fue bastante rápido y ordenado, me siento muy pero muy feliz porque es una gran ayuda para la niña, hasta ahorita había estado trabajando con el teléfono y las guías, pero es bien difícil para ella, pero no dudo que con esta computadora Helen aprenderá más».
Y es así, como el MINED continúa entregando las modernas computadoras gracias al Programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República.