LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

La educación pública ha empezado a dar ese salto de calidad

Así lo dijo Herbert Bermúdez, un docente interino, especialista en la asignatura de Ciencias Naturales, quien actualmente labora en el Centro Escolar José Evaristo Mejía en Lolotique, San Miguel.

Bermúdez ejerce la docencia desde el año 2015 de forma interina, pero ahora, busca obtener una de las 2,744 plazas que el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto a disposición a través de la convocatoria “Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios”.

Para el educador esta nueva e innovadora forma de aplicar es excelente, ya que antes «era muy difícil, yo cada vez que salían las plazas, con el apoyo de mi familia, dejaba alrededor de 40 currículos, iniciaba en La Unión, luego iba a Usulután y finalmente en San Miguel, perdía alrededor de dos días. Con la implementación de este nuevo método hemos mejorado, porque desde la comodidad de nuestra casa hemos ingresado los datos y aplicado a las instituciones que nosotros queremos».

Bermúdez agregó estar «de acuerdo con lo que se está haciendo, anteriormente hemos aplicado a todos los procesos y para nosotros los docentes de nuevo ingreso, era bastante complicado, porque siempre se le ha dado prioridad a los que tiene mayor tiempo de estar laborando y eso ya era un punto en contra de nosotros los jóvenes. Además, antes las plazas se daban por algún favor político, afinidad y otras cosas no transparentes, y no como debía ser».

«En cambio hoy, leyendo todos los requisitos, veo que es más por capacidad. Yo envié entre 25 y 30 aplicaciones y tengo mucha fe, estoy contento con estos procesos que se están dando porque se está beneficiando tanto a la educación como a nosotros (los docentes), va más enfocado a ser más de calidad. La educación pública ha empezado a dar ese salto de calidad, porque entre más capacitados estamos nosotros, sale un mejor producto y al final tendremos un mejor país», acotó.

Asimismo, el profesor Bermúdez señaló que «el proceso estuvo muy fluido, no tuve problema alguno para ingresar, ni para introducir la documentación, a las 12 de la noche ya estaba haciendo el procedimiento en el sistema. Ahora con todos los procesos que se van a dar como los exámenes, nosotros vamos a tener acceso para ver las calificaciones que nosotros tengamos, eso me parece muy transparente y tengo altas expectativas de poder aprobar y optar por una de las plazas vacantes, al igual que muchos de mis compañeros».

«Mi mayor expectativa es aprobar en una las plazas vacantes, y según como veo el proceso, será más transparente que antes y van a estar las personas que realmente están aptas para estar en esos puestos. Con esta nueva metodología y teniendo personas capacitadas para estar en el lugar, la educación va a subir, veo mucho progreso, va a ser un plus para nuestro país, lo veo excelente», comentó el educador.

Para finalizar, el profesor Herbert señaló que «el compromiso que tenemos nosotros como nuevos docentes es con los alumnos, porque mejorando nuestra semilla, va hacer que el país mejore y mi compromiso como docente es mejorar la educación».

Publicado el 06-09-2021.