Estudiantes de tercer año de bachillerato Técnico Comercial del Centro Escolar INSA en Santa Ana, ya cuentan con su recurso tecnológico personal, herramienta que ha venido a mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes y con ello, adentrase al mundo de la era digital.
Milton Rafael Beltrán, es uno de ellos y para él poder contar con una computadora personal es de gran beneficio: «Como estudiantes nos ha beneficiado la computadora en gran manera, ya que, gracias a esta herramienta, que nos han brindado, podemos realizar las cosas con mayor facilidad, tenemos mayor accesibilidad a internet, a investigación de temas y trabajos como diapositivas y archivos en Excel, ya que como estudiantes de bachillerato en comercio nos ayuda bastante esos programas».
«Antes yo realizaba las tareas y las clases por el teléfono y no las recibía de la mejor manera, porque a veces se trababa, pero ya con la computadora es más fácil, es accesible y tiene un mejor procesamiento de todo», comentó Beltrán.
Además, el Joven estudiante considera que: «En el sector público estamos empezando a realizar un cambio tecnológico, poco a poco se va cerrando la brecha tecnológica que en el pasado se había creado y este tipo de herramientas nos benefician demasiado, ya que nos ayuda bastante tecnológicamente hablando, antes era a lápiz y cuadernos, y ahora las clases nos las dan en línea y también las ocupamos presencialmente en los módulos. Eso es bueno porque nos vamos adecuando al uso de las computadoras».
«Es una gran oportunidad que nosotros como jóvenes tenemos que aprovechar, porque nosotros somos el futuro del país y para que el país prospere, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brindan».
De igual forma, la estudiante Karen Cortez señaló que: «Este recurso me ha ayudado bastante, tanto para hacer tareas como para recibir las clases, es mucho más fácil que recibirlas en un teléfono, es más práctico para usar Word y Excel, como somos estudiantes en comercio utilizamos mucho el Excel, gracias a que también ya trae instalados los programas».
«A mí la computadora me ha beneficiado bastante, es muy práctica, la puedo utilizar en cualquier parte, le dura la carga, tiene buena recepción de señal, es un buen recurso el que me han dado y creo que los estudiantes ahora tenemos más oportunidades de desarrollarnos en nuestro ámbito para poder llegar hacer buenos profesionales (…) es un gran apoyo y que, además, nos va a servir para la universidad, para los que vamos a seguir estudiando y para los que van a ir a trabajar», agregó Karen.
Para la futura bachiller, ahora la educación pública es «excelente porque muchas veces los estudiantes de colegios tenían más oportunidades de realizar sus cosas en estos equipos y hoy, gracias al Ministerio de Educación y al Presidente ―que nos han brindado estas computadoras― podemos ponernos a la altura de un colegio, pues antes tenían más oportunidades las personas que tenían dinero y las de escasos recursos no, ahora ya estamos nivelados».
Además, para Karen el poder contar con un paquete de datos gratuito le «ha beneficiado bastante, porque no tengo que estar comprando paquetes de internet semanalmente, gracias a ese paquete que nos han brindado para cada estudiante.
Ambos jóvenes coinciden en la importancia que los jóvenes aprovechen estas herramientas y las oportunidades que hoy reciben los estudiantes del sector público, «nunca se nos había dado la oportunidad de que nos brindaran una computadora propia, cada quien la tiene en su casa y tienen que aprovecharla de una mejor manera», comentó el futuro bachiller Milton Beltrán.
Por su parte, Karen invitó «a los estudiantes a que puedan aprovechar este equipo, ya que antes muchas personas no lo tenían y aun así pudieron desarrollarse en sus estudios, y ahora a nosotros se nos está facilitando la computadora, es bueno que aprovechen esta oportunidad, cuídenla y esfuércense por pasar el grado y así puedan llevársela para continuar sus estudios o trabajar».
El Ministerio de Educación continúa trabajando para que más estudiantes cuenten con sus computadoras portátiles y con ello, poco a poco ir cerrando la brecha tecnológica en el sistema educativo público y brindar mejores oportunidades de aprendizaje.