El Ministerio de Educación (MINED) sigue entregando los recursos tecnológicos a los estudiantes de Educación Media con el fin de disminuir la brecha digital. A la sede de Sonsonate, asistieron padres de familia y alumnos del Instituto Nacional de Izalco (INI) para retirar sus respectivas computadoras portátiles.
El Instituto Nacional de Izalco tiene una matrícula de 464 estudiantes inscritos en los bachilleratos: General, Técnico Vocacional en Mantenimiento Automotriz, Administración Contable, Infraestructura Tecnológica, Asistencia Primaria en Salud y Patrimonio Cultural. La ciudad de Izalco está al pie del Volcán llamado el “faro del pacífico”.
Los rostros de alegría y sonrisas delataban la emoción de recibir la computadora personal que les facilitará el estudio semipresencial que realizan los bachilleres de primer año. Yeimi Sisco Valle, viajó desde el Cantón La Joya junto a su madre para recibir su computadora portátil. «Soy estudiante de Asistencia Primaria en Salud y mi meta es ser Médico para ayudar a las personas (…) estoy muy agradecida porque tengo una herramienta que me permitirá investigar información relacionada a la salud», dijo Yeimi.
Por su parte, Karla García, reside en el Cantón Teshcal, al norte de la ciudad de Izalco, quien, junto a su padre se mostraron contentos con su dispositivo electrónico. «Estamos muy felices de haber recibido una herramienta de apoyo. Estudió Infraestructura Tecnológica que se relaciona con la informática y esto lo utilizaré para mis actividades de estudio y para hacer páginas web, diseño gráfico o bajar programas de interés», manifestó Karla.
De acuerdo al director del INI, Carlos Alberto Laínez, la comunicación virtual será más efectiva entre la comunidad educativa. «Vamos a darle el refuerzo pertinente para que la comunicación sea fluida, y además, los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en las investigaciones de sus tareas porque tienen una computadora con acceso a internet, y por lógica, para buscar más información en el mundo digitalizado», comentó el director Laínez.
Cada computadora cuenta con la conectividad gratuita a internet, Office 365, la plataforma Google Classroom para interactuar con los maestros, cuenta con suficiente memoria y velocidad para las actividades académicas.