Padres de familia de estudiantes del Instituto Nacional de Comercio (INCO) recibieron sus computadoras portátiles, este viernes 20 de agosto[FdCGR1] . El Ministerio de Educación (MINED) tiene como objetivo cerrar la brecha digital con el programa gubernamental “Enlaces con la Educación”.
Karla Beatriz es alumna de segundo año de Bachillerato Técnico Vocacional en Contabilidad y, en relación a recibir su laptop, comenta: “Esto me beneficia para culminar mis estudios. Somos una familia de escasos recursos y difícilmente podrían comprarme una computadora (…) ahora, enviaremos nuestras tareas de hojas de cálculo en Excel o presentaciones de Power Point sin ningún problema”. La familia de Karla reside en el Cantón La Cuchilla, jurisdicción de Santiago Texacuangos.
Igualmente se expresó Ernesto Guardado, padre de la estudiante Marcela: “(Estoy) muy agradecido al Ministerio de Educación y al Gobierno porque no tenemos los recursos económicos para poder comprar una herramienta”. Su hija estudia el Bachillerato Técnico Vocacional, opción Desarrollo de Software.
La institución está ubicada en el Barrio San Jacinto, en San Salvador, y ofrece los Bachilleratos General y Técnico Vocacional, opciones: Contabilidad, Desarrollo de Software y Servicios Turísticos.
La directora del INCO, Jeannette Escobar, manifestó su agradecimiento al MINED, ya que con esa entrega se complementan las 830 computadoras para todos sus estudiantes. “Había mucha ansiedad, pero ahora nuestros estudiantes ya cuentan con sus recursos para continuar sus estudios, ya que estamos de forma presencial, pero muchas tareas deben enviarse o conectarse con los docentes por la vía Google Classroom”, explicó la directora.
Cada computadora portátil trae incluido el programa Office 365, la plataforma de Google Classroom, para enlazar a los estudiantes con los maestros; y carpetas con las asignaturas básicas para cada nivel educativo. Además, cuenta con el dispositivo de GPS para ser ubicada en caso de robo.
.