De forma ordenada, padres y madres de familia de 18 centros educativos de Santa Ana, recibieron sus respectivas computadoras portátiles luego de ser convocados a la sede de entrega, ubicada en el Centro de Formación Docente de ese mismo departamento.
Gracias al Ministerio de Educación (MINED), más de 200 estudiantes de Bachillerato General y Bachillerato Técnico Vocacional que estaban pendientes de recibir los dispositivos digitales, así como niños y niñas de cuarto grado de Educación Básica, hoy cuentan con su nueva laptop, como parte del programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República para beneficiar al cien por ciento de estudiantes salvadoreños del sistema público.
Con mucho optimismo, Sonia Raquel Peraza de Acosta, quien matriculó a su hijo Henry Alessandro en cuarto grado del Centro Escolar Colonia Las Lupitas, Cantón las Joyas del municipio de Coatepeque, al recibir la nueva computadora dijo: «Me siento contenta, privilegiada y agradecida primeramente con Dios y con las personas de buen corazón que nos hacen llegar esta herramienta de gran bendición para los niños, ya que debido a la situación muy difícil en la que nos encontramos por la pandemia, como familia y como padres ha sido un desafío, porque a los niños les ha costado, ya sea por el internet o por otras causas, estar trabajando con guías», aseveró.
Pero así también, la confiada madre aseguró que «ahora las cosas van a ser más fáciles, para mí como madre, que somos las que estamos pendientes ayudándoles a nuestros hijos, nos favorece porque no gastaremos tanto en internet ni en fotocopias de las guías, pero más aún porque nuestros hijos tienen una inmensa ventana al mundo de lo digital».
Por su parte, el director del C.E. Las Lupitas, Salvador Díaz, quien supervisó la entrega de las nuevas laptops a los padres y madres de familia de los 24 alumnos matriculados en cuarto grado de su institución, manifestó que «la expectativa es que, esto ―la computadora― les ayude a los estudiantes para que mejoren su rendimiento, es un estímulo para no faltar a clases y que, además, hará que ellos se vuelvan un poco más competitivos».
Al igual que el Centro Escolar Las Lupitas, estudiantes de cuarto grado de escuelas como Cooperativa Tierra Fértil, Cantón Planta Vieja, Caserío El Progreso y Cantón Caña Brava, todos de Santa Ana, fueron beneficiados con las computadoras que incluyen los servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros.
De igual forma, jóvenes de Educación Media de otras 13 instituciones, entre complejos educativos e institutos nacionales, fueron favorecidos con nuevas laptops, las cuales cuentan con el Sistema Windows 10, la plataforma de Google Classroom, las guías por asignatura y conexión gratuita a Internet.