LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Viceministro clausura diplomado virtual sobre Educación Alimentaria Nutricional y Huertos Escolares

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, clausuró dos diplomados virtuales dirigidos a más de 3 mil 600 docentes de 526 centros educativos a nivel nacional, los cuales fueron impartidos como una estrategia durante la pandemia del COVID-19 con el propósito de dar continuidad a las acciones educativas y la ejecución del proyecto de Huertos Escolares y Educación Alimentaria y Nutricional.

Durante su intervención, el Viceministro de Educación explicó que, «desde hace muchos años, nosotros habíamos impulsado un Programa de Huertos Escolares como parte de la formación de los alumnos, pero con la pandemia nos vimos obligados a cambiar un poco el enfoque y tratar de llevar esta enseñanza ya no sólo como un tema educativo sino como un tema de sostenibilidad y alimentación para la familia y para la comunidad, entonces hemos dado una proyección diferente a los huertos escolares para que se conviertan también en huertos familiares y comunitarios».

El primer diplomado, donde participaron más de 2 mil docentes, se denominó “Cultivando Huertos Escolares y Competencias Productivas” y se estructuró en cuatro módulos para fortalecer conocimientos sobre alimentación saludable, producción de alimentos inocuos y la utilización del huerto como un recurso didáctico, los cuales fueron desarrollados a través de la plataforma de Google Classroom y Google Meet.

Así también, se desarrolló el segundo diplomado en “Educación Alimentaria y Nutricional para el ámbito escolar”, como parte de una estrategia integral para promover el conocimiento, hábitos y prácticas productivas para una alimentación y vida sana, con el que se fortaleció las capacidades de más de mil 600 participantes, entre personal docente, directores, asistentes técnicos pedagógicos y profesionales y actores de las áreas vinculadas a los Programas de Alimentación Escolar.

Durante la clausura, que se realizó en el Complejo Educativo Walter Soundy de Santa Tecla, del departamento de La Libertad, se premiaron a 42 centros educativos de los 14 departamentos del país con una impresora y kit didáctico para los diferentes niveles educativos, luego que resultaron seleccionados con su proyecto final del diplomado “Cultivando Huertos Escolares y Competencias Productivas”.

La directora del Centro Escolar San Isidro de San Pablo Tacachico, La Libertad, Mayra Evelyn Pineda, al recibir su reconocimiento dijo: «Me siento emocionada y agradecida con las compañeras que participaron en el diplomado, ya que ellas fueron el pilar importante para que se obtuviera el primer lugar… también estoy agradecida con el Ministerio de Educación, por el diplomado y por esta premiación que beneficia a los 238 estudiantes matriculados en nuestra escuela».

Otra de las galardonadas fue María Graciela Larios, directora del Centro Escolar del sector La Bomba de Guazapa, San Salvador, quien manifestó sentirse muy feliz: «Esto ha sido una gran sorpresa, hicimos el trabajo y no sabíamos que íbamos a recibir este premio (…) nos mantuvimos con todo el personal docente trabajando hasta lo último, incentivando a los alumnos a que trabajaran en sus casas haciendo sus huertos caseros durante la pandemia y las mamás decían que esa experiencia era muy bonita ya que ellos habían tenido comida durante la encerrada que tuvimos (…) ahora me siento muy satisfecha por haber implementado esos huertos porque ya no los tenemos sólo en la escuela sino que ya trascendieron a las comunidades y a las casas de nuestros niños y niñas», aseguró

A la clausura de los diplomados también asistieron Diego Recalde, representante de la FAO El Salvador; Johana Oporta, de la Escuela Agrícola Panamericana –ZAMORANO-; Carlos Rodríguez, Director Nacional de Formación Docente y Beatriz Cuenca, Directora de Programas Sociales del MINED.

Finalmente, el Viceministro Cardona aseguró que, el proyecto de los Huertos Escolares «es una semilla que se siembra de una visión de futuro, es el núcleo fundamental de esa visión donde queremos cambiar la cultura de este país, ya que estamos convencidos que sólo haciendo un cambio cultural vamos a poder impactar positivamente en la vida, en la productividad, en el desarrollo económico, social y cultural».

 

Publicado el 16-06-2021.