La Dirección de Protección de Derechos en el Sistema Educativo, del Ministerio de Educación (MINED), realizó una capacitación con actores claves, de nivel central y departamental, para garantizar una educación libre de violencia.
La directora, Alba Evelyn Cortez Alegría, dio la cátedra sobre el Proceso Disciplinario de la Ley de la Carrera Docente con la Perspectiva de Derechos de la Niñez y Adolescencia, como un mandato de la Ministra de Educación, Carla Hananía, el cual estipula que los colaboradores de la institución conozcan las leyes y las modificaciones que se deben hacer a la Ley de la Carrera Docente (LCD) para no revictimizar a la niñez y adolescencia.
«Lo que se busca es garantizar los derechos humanos de la población estudiantil que constituye el 94% menores de 18 años, mediante una educación libre de violencia en los centros educativos», acotó Alba Cortez.
El sistema educativo del sector público está conformado por 45,500 docentes, más un millón 200 mil estudiantes, distribuidos en 5,128 centros educativos. En ese sentido, la comunidad estudiantil es vulnerable al maltrato o violencia en el centro educativo, por lo que «es deber del Ministerio de Educación (a través de la Ley de la Carrera Docente) detectar, prevenir y sancionar cualquier vulneración de los derechos del niño, niña o adolescente», manifestó.
El evento tuvo como fin conocer y profundizar sobre las leyes nacionales, las convenciones y tratados internacionales que rigen los derechos humanos, con la idea de permear la Ley de la Carrera Docente para garantizar la protección de los estudiantes. «Históricamente, los niños, niñas y adolescentes han sido tratados como objeto de protección, y eso debe cambiar, deben ser consideradas personas humanas con pleno derecho, según lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990», explicó la Directora Cortez Alegría.
De acuerdo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), en el Artículo 52 cita que «las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al debido proceso en los términos consagrados en la Constitución de la República, y esta Ley ». Por tal razón, el MINED estima conveniente que la población, en general, conozca que los sujetos obligados a cumplir los derechos de la niñez y adolescencia son las madres y padres, los responsables, los funcionarios, empleados e instituciones públicas y municipales; al igual que las organizaciones privadas y la sociedad en general.