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MINED presenta balance del regreso seguro a clases semipresenciales

La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, junto a Ivette Blanco, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en El Salvador (UNICEF), y Óscar Avalle, representante del Banco Mundial, dieron a conocer el balance del regreso seguro a clases semipresenciales. 

Más de 1.2 millones de estudiantes son atendidos de manera semipresencial y a través de las diferentes plataformas como la televisión, la radio, guías impresas, Google Classroom, entre otros medios que el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto a la disposición de los estudiantes del sector público y privado. 

Además, en el balance se destacaron todas las medidas que se realizaron previo al retorno a las clases semipresenciales, para garantizar el cumplimiento de los protocolos para evitar los contagios por COVID-19, destacando el trabajo con el Ministerio de Salud, con las agencias de cooperación y otras instituciones, sobre el protocolo «La Alegría de Regresar a la Escuela», y en ese proceso de autorización, revisión y supervisión logramos certificar y dar permiso de apertura  a 4,700 centros educativos públicos y privados, hemos dotado de insumos de bioseguridad a todas las escuelas del país, hemos mejorado las condiciones de los centros educativos, todo esto gracias al trabajo articulado con varias instituciones de gobierno», señaló la Ministra Hananía. 

También, «a la fecha tenemos 50 mil docentes ya capacitados en la plataforma de Google Classroom, estamos ya iniciando con una cohorte de 10 maestros capacitándose en didácticas en entornos virtuales y más del 95 por ciento de los trabajadores educativos se vacunaron antes de iniciar las clases. Eso nos ha permitido fortalecer la confianza y tener más niños en semipresencialidad». 

«Pero, cómo hemos hecho para que la educación no pare, que ha sido lo más importante durante la pandemia, la continuidad educativa, hemos atendido a más de 1.2 millones de estudiantes del sector público y del sector privado, en semipresencialidad, de este total 600 mil están en la semipresencialidad, el resto están siendo atendidos con todas las plataformas que hemos puesto a la disposición: teleclases que son más de 330 mil alumnos, herramientas que complementan los contenidos que están en las guías y esto es lo que permite que el maestro combine o articule guías con radio, televisión, plataforma de Google Classroom y libros de texto», agregó la funcionaria. 

En cuanto al tema del cierre de la brecha digital, la Ministra comentó que: «Hemos hecho posible que 700 mil estudiantes y docentes cuenten con un paquete de datos y que, al final de este año escolar, todos van a tener una herramienta, los maestros y los alumnos para completar su enseñanza multimodal y multiplataforma». 

Asimismo, se resaltó el trabajo articulado que se ha tenido con el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Centros Penales y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados con la intervención de la infraestructura de más de 500 centros educativos públicos. 

«Hemos desarrollado toda una modificación al programa de asistencia técnico pedagógica para acompañar el proceso y garantizar que, todas las transformaciones conceptuales que se están dando a nivel de reforma curricular y de modificación del programa docente se apliquen y, además, se ha desarrollado todo un sistema nacional de evaluación, se están haciendo pruebas diagnósticas, de logros, de resultados, entre otras, que nos permitan realmente conocer el impacto de lo que ha sido la pandemia en esta modificación de las formas de aprendizaje y atender el derecho a la educación de los niños», acotó el Viceministro de Educación. 

Además, se destacó la entrega universal de libros de ESLENGUA, ESMATE y Crecer Leyendo a cerca de un millón de estudiantes del sector público de todos los niveles educativos y más de 45,000 estudiantes del sector privado. 

Finalmente, se informó sobre la entrega de Paquetes de Alimentación Escolar Familiar que ha beneficiado a cerca de 800,000 familias de los estudiantes del sector público, duplicando la cantidad de beneficiados de 2020. 

Según Ivette Blanco, «como resultado del cierre de las escuelas, según estimaciones de UNICEF, en América Latina y el Caribe, en mayo del 2021 se reportaron 124 millones de niñas, niños y adolescentes afectados por el cierre total o parcial de escuelas, seis países de la región tienen aun totalmente cerradas, en este sentido queremos reconocer el liderazgo del trabajo realizado por el MINED, porque pese a todas las dificultades causadas por la crisis sanitaria la educación en El Salvador no solo no se detuvo nunca, sino que todas las  dificultades se han aprovechado para poner en marcha la transformación y modernización de la educación en el país». 

«Desde UNICEF reafirmamos nuestro compromiso en seguir apoyando al gobierno de El Salvador, en sus esfuerzos por la modernización de la educación, que incluye la reducción de la brecha digital y la conectividad, así como la implementación de un sistema educativo multimodal para lograr el máximo aprendizaje». 

Por su parte, el representante del Banco Mundial expresó que luego de todo esto de la pandemia «ahora se debe rearmar un rompecabezas que para nuestros hijos sea mucho mejor que el anterior y eso va a demandar inversión, creatividad, la necesidad de pensar en nuevos conceptos y para mí, como Banco Mundial, me siento muy honrado de poder estar trabajando y pensando con el gobierno de El Salvador y con la ministra en particular en cómo rearmar este rompecabezas y cómo hacer esto mejor, para que los niños tengan una educación que es lo que les va a permitir tener un futuro mejor».

Publicado el 07-06-2021.