La Ministra de Educación, Carla Hananía, en compañía del Viceministro, Ricardo Cardona, y del Director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, juramentó a los miembros de la Comisión Pro Ley de Educación Superior.
La nueva Comisión se constituyó por acuerdo entre los representantes del Ministerio de Educación, Consejo de Educación Superior, Instituciones de Educación Superior y actores vinculados a este nivel educativo, tanto de naturaleza estatal como privada; esto en el marco del proceso de construcción de la nueva Ley de Educación Superior (LES), contemplada en la Política Nacional de Educación Superior (PES), de reciente creación.
Lo que se busca con la creación de la nueva Ley de Educación Superior, con base en un consenso, diálogo y visión objetiva de desarrollo nacional, es que responda a la visión de la referida Política, ya que la actual data de 1995 y ha superado la pertinencia en el contexto de la sociedad global y la Educación Superior, creando vacíos y limitaciones de urgente necesidad de ser superadas.
«Es, para mí, un honor juramentar esta Comisión que va a tener un rol tan importante. Estamos en un proceso de revisión y adecuación de todo el marco legal de educación; ustedes saben que tenemos un marco legal de los años 90, incluyendo esta Ley, que no se revisa desde 1995 ( ) Con mucha preocupación nos hemos dado cuenta de que está diseñada ´para esa época, que está totalmente desfasada, y donde el alumno no es el centro de este marco, ellos quedan al margen», señaló la Ministra.
Asimismo, la funcionaria enfatizó: «Nosotros queremos volver a poner al niño al centro de todo. Sabemos que va a ser difícil, que va haber resistencia, porque durante todo este período los intereses alrededor de ese marco legal se han ido acomodando y aprovechando ( ) Ustedes serán los responsables de hacer un análisis integral de lo que nosotros estamos haciendo».
«Además, todo tiene que ir apegado y en consecuencia con las necesidades actuales del país, con la nueva visión de país, ubicado en el contexto internacional y en las necesidades que tenemos y, sobre todo, las que tiene la gente».
Por su parte, el Viceministro Cardona señaló: «Algunos principios que para nosotros son fundamentales, en primer lugar, elevar la calidad de la educación, ese es el gran objetivo que tenemos y ustedes, que conocen muy bien la Educación Superior, nos pueden ayudar con eso».
Otro elemento, de acuerdo al Viceministro, tiene que ver «con la transparencia, que todos estemos claros hacia dónde vamos y qué es lo que queremos hacer; tercero, que tenga flexibilidad suficiente para irse acomodando a la realidad que va evolucionando cada momento y, por último, que tengamos integralidad. Es decir, que esto integre de alguna manera los diferentes sectores e intereses económicos del país, sectores productivos, la Academia y toda la cadena de educación desde la Primera Infancia».
Entre las funciones de la Comisión se encuentran: participar del proceso de creación de la nueva Ley de Educación Superior y normativos vinculados, para responder a las tendencias nacionales e internacionales de la Educación Superior.
Asimismo, establecer los lineamientos y marco referencial para la elaboración del proyecto con base en la nueva Política Nacional de Educación Superior, desde un modelo participativo y representativo de los actores del sistema; asesorar acerca del rumbo y metodología que se desarrolle para ese fin.
Además, ser la instancia que avala la propuesta de la nueva LES a proponer al Despacho Ministerial, Secretaría Jurídica de la Presidencia y Asamblea Legislativa; promocionar el proyecto de creación de la LES, al interior y exterior de las instituciones a las que representa; garantizar el éxito, culminación del proceso de creación de la nueva LES y proponer la versión final de la Ley ante el Despacho Ministerial.
La Comisión está compuesta por representantes de los siguientes sectores: Instituciones de Educación superior (IES), Órganos del Estado, empresa privada y organismos internacionales.
De acuerdo al perfil establecido, los miembros elegidos gozan de: capacidad para tomar decisiones inmediatas, representando al sector correspondiente; liderazgo comprometido con la Educación Superior; conocedor del marco normativo vigente en Educación Superior y proyecciones a integrar en el nuevo proyecto de Ley y poseer una visión estratégica y global del sistema con base en la Política Nacional de Educación Superior.
Algunos de los miembros que conforman la Comisión, elegidos bajo este perfil son: Mario Antonio Ruiz Ramírez, Presidente de AUPRIDES, Rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), representante de IES referente en la construcción de la PES; Mario Olmos, representante de SCIECE, Rector de la Universidad Don Bosco (UDB), representante de IES referente en la construcción de la PES, entre otros.
Por parte de la empresa privada, se tiene la participación de Edward Wollants, Directivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y miembro del Consejo de Educación superior (CES); y de parte de los organismos internacionales, a Alberto Arene, Director de la Organización de Estados iberoamericanos (OEI).
De igual forma, algunos de los representantes del Estado son: Javier Argueta, Asesor Jurídico de la Presidencia; Rodrigo Ayala, Vicepresidente de la Asamblea Legislativa; Nelson Flores, Comisionado para Asuntos Estratégicos de la Presidencia; y Mónica Torres, Directora de Asesoría Jurídica del MINED, entre otros.
«En primer lugar, agradecer el hecho de estar integrando y que nos hayan invitado a formar parte de esta Comisión que va a impulsar la nueva Ley de Educación Superior. Hay que recordar que esta Ley va a tener que responder a las nuevas demandas de la sociedad, una sociedad digital. Aunque no queramos, ya estamos en una Cuarta Revolución Industrial que está cambiando totalmente las cosas y al mundo; y, El Salvador, pues va en ese camino de transformarse en una sociedad digital ( ) Por tanto, esta Ley debe cubrir los avances que están dándose en el mundo, porque los estudiantes deben ser capaces de desempeñarse en El Salvador, Centroamérica y en el mundo», expresó Mario Ruíz.
Asimismo, el académico señaló que «Tenemos que preparar a un estudiante con créditos académicos, vincular con los años anteriores que él ha tenido ( ) Tenemos que entender que vienen estudiantes de diferentes niveles, diferentes poblaciones y de diferentes niveles educativos (algunos con deficiencia y otros más avanzados que los demás), por eso creo que el sistema de Créditos Académicos va a resarcir mucho de esto, ya no es el tiempo, ya no forzamos a nadie, es decir, que cada quien avance en los estudios a su propio ritmo, a sus capacidades, a su tiempo; creo que esos son los sueños de la educación superior, además de todos los ejes que incluye la Política».
Para finalizar, la Ministra Hananía hizo una reflexión: «Los primeros ocho años de vida son cruciales, y este Gobierno va a invertir esfuerzo y recursos, como ya se dieron cuenta, en los primeros ocho años de vida, eso va a cambiar el resultado de lo que va a llegar a Educación superior, y yo si quisiera que ustedes participen, que conozcan en qué consiste la Política de Primera Infancia, en qué va a consistir la responsabilidad del Ministerio de Educación, la responsabilidad del Ministerio de Salud, porque estamos entendiendo y tomando al niño desde la concepción, ahí comienza la inclusión, ahí comienza todo».