Erika Yesenia Flores Constante es directora del Centro Escolar Cantón El Amatal, de Sonsonate. Y (en los momentos difíciles de la cuarentena, debido a la pandemia del COVID-19) enseñó a los padres de familia a usar las herramientas tecnológicas para que los estudiantes no perdieran las clases. Ahora, tanto padres de familia como docentes y alumnos están conectados virtualmente.
«Durante el tiempo de cuarentena, por la pandemia del Coronavirus, busqué implementar una estrategia para que los alumnos no perdieran las clases ( ) estuve viendo cursos virtuales sobre creación de grupos en línea, especializados en educación, para conectarme con los estudiantes; eso permitió abrir varias vías para continuar la educación de forma virtual y a través de guías impresas», manifestó la directora.
Rosa Isela Hércules de Flores tiene dos niñas estudiando ahí, una en Parvularia y la otra en sexto grado. Ella agradece a la seño Erika porque les enseñó el uso de la tecnología para apoyar las actividades académicas: «Ella nos enseñó a bajar y usar la aplicación Meet, con el objetivo de estar conectados con los docentes y ayudar a nuestros hijos a que cumplan las tareas; a la vez, aprendemos cada día, estamos también en clases ayudando a nuestros hijos», mencionó la madre de familia.
La pandemia ha permitido innovar en la educación y la maestra Erika no se quedó atrás y organizó a los padres de familia: «Me puse en contacto con los padres y madres, creamos los primeros grupos de WhatsApp y otros (padres) que no podían, tuvimos que hacer talleres de aprendizaje acá en la escuela para enseñar, paso a paso, como bajar información, cargar fotos, abrir las conversaciones e interactuar con los docentes ( ) ahora es más fácil trabajar con los padres de familia y alumnos con la aplicación Meet para entregar tareas», acotó.
La seño Erika, como le dicen sus alumnos, tiene 21 años de ejercer la docencia, es licenciada en Educación con especialidad en Matemática. Obtuvo una beca de seis meses para estudiar en Estados Unidos, y ganó otra beca para un diplomado en Israel, en el tema de Innovación y Emprendimiento Educativo. Además, tuvo su especialización de Matemática en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
«Recuerdo que en cuarto grado mi profesor me preguntó qué quería ser en el futuro, y le dije que sería profesora. Luché por cumplir la meta y, gracias a Dios, lo logré», comentó la maestra. Ella tiene 15 años de ser directora del centro educativo, su principal estrategia es la vinculación con los estudiantes y los padres de familia.
Finalmente, la docente reflexionó sobre la importancia de la Continuidad Educativa y la vinculación con la comunidad: «Nuestros estudiantes deben seguir sus estudios porque la educación abre muchas puertas. Les da la oportunidad de conocer y desarrollarse como profesionales y cumplir las metas que se proponen, eso se cumple con el apoyo de los docentes y los padres de familia», concluyó.
El centro educativo abre sus puertas a niños y niñas de los caseríos de Isla Arriba, Isla Abajo y el Amatal. Esta escuela fue fundada en 1960, durante la gestión del ex presidente José María Lemus.