Más de 800 estudiantes del Instituto Nacional de Ilobasco, del sistema tradicional y de la Modalidad Flexible, están siendo beneficiados con la entrega de computadoras portátiles, acción que forma parte del Programa Enlaces, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para reducir la brecha digital en el sistema educativo público.
El director de dicho centro de estudios, Rony Menjívar, expresó que en Ilobasco «es la institución media más grande del departamento y, en estas dos semanas, se estarán entregando las computadoras a los estudiantes, desde primer año de Bachillerato hasta tercer año. Es un evento muy importante porque los muchachos están recibiendo su recurso tecnológico para continuar con sus estudios».
«Con esta entrega se están beneficiando más de 800 estudiantes y los comentarios son muy positivo; los estudiantes están muy contentos, ahora van a poder entregar tareas de forma más eficiente, tendrán acceso al equipo tecnológico, más en este contexto de pandemia que estamos viviendo (que nos alejó de las aulas), pero que a través de estos aparatos tecnológicos pueden acercarse en el ámbito educativo», agregó el director Menjívar.
El educador señaló que la entrega de este recurso tecnológico «es algo que nos ha venido a beneficiar a todos, pues ya maestros y estudiantes van a contar con esta computadora que el Ministerio de Educación, de parte del Gobierno, han hecho llegar a todo el magisterio y estudiantes y será de mucha utilidad para la educación de nuestro país».
Por su parte, Mirna de Flores, madre de familia, dio gracias a Dios y al Presidente «porque nos está ayudando con la computadora para que ellos puedan continuar con sus estudios, ya que uno no tiene la posibilidad de poderla comprar; somos de escasos recursos, ya no tenemos que rebuscarnos para ir a comprar una. Ahora ya no vamos a pensar cómo hacer para que ella pueda seguir estudiando; mi hija está feliz porque sí la necesita».
Asimismo, la madre de familia Esperanza Barrera dijo sentirse feliz «porque la computadora es algo que uno lo puede comprar y el Gobierno está ayudándonos bastante; esto le va a servir mucho (a su hijo), pues no es igual como el teléfono, ahora se le va a facilitar».
De igual forma, la estudiante Valeria R. expresó su felicidad «porque (la computadora) ya nos va a servir mucho para hacer las tareas. Antes, teníamos que andar buscando señal y trabajaba con el teléfono y, ahora, ya con la computadora es una mejoría».
Es importante mencionar que, gracias a esta entrega, los futuros bachilleres podrán desarrollar mejores aprendizajes, ya que cada dispositivo electrónico cuenta con los programas educativos de las cuatro asignaturas básicas, así como con el sistema operativo de Windows 10, Google Classroom y una certificación en idioma inglés, en la plataforma Platzi. Además, tienen acceso a un plan de datos completamente gratis.