Docentes y estudiantes del Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya (INFRAVENZ), en Santa Rosa de Lima, La Unión, ya cuentan con sus dispositivos tecnológicos y libros de texto de ESMATE para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea bajo la modalidad semipresencial o virtual.
El docente especialista en Matemática y Física, William Valencia, manifestó que «los libros de ESMATE son un recurso bastante importante, es la herramienta que los jóvenes necesitan para poder guiarse en el proceso, al igual que a los docentes, nos ha facilitado los procesos; todos hablamos el mismo idioma, estamos en sintonía con el tema, los contenidos están a nivel y explota todas las competencias de cada estudiante».
«Este libro de ESMATE, prácticamente, nos ha venido a fortalecer porque antes que el MINED facilitara este recurso bibliográfico, nosotros estábamos nada más impartiendo las clases desde la pizarra al cuaderno; pero, cuando ya nos favorecen a nosotros y a los estudiantes con el libro, las cosas empezaron a cambiar: ya los estudiantes tienen el recurso y es la guía que hace que vayamos avanzando en cada uno de los contenidos», agregó Valencia.
El educador reiteró que «la estructura que tiene el libro les da a ellos (estudiantes), el entendimiento que deben tener en cada uno de los contenidos, porque les va relacionando los temas anteriores, indicando el problema con el que deben iniciar, los ejercicios paso a paso. Prácticamente, se está desarrollando en ellos esa parte autónoma que necesita todo estudiante, es un recurso que hacía falta».
En cuanto a la parte tecnológica, el profesor Valencia comentó: «La verdad, nos ha caído del cielo. (La computadora) es portátil, nosotros la podemos trasladar, podemos trabajar en el aula y fuera de ella. Se desarrolla en los estudiantes no solamente esa parte manual, sino también la tecnológica; tenemos todas las herramientas que nosotros necesitamos, programas, libros como ESMATE, todas las competencias que uno debe desarrollar».
«Estoy agradecido con el Ministerio, creo que ahora sí vamos por ese camino que nosotros tanto deseábamos; y, ahora, nosotros lo evidenciamos, los jóvenes, la comunidad en general, la motivación ahí está. Esto nos debe servir para ser mejores», acotó el educador.
Por su parte, Daniel D., estudiante de tercer año de Bachillerato en Desarrollo de Software, señaló que «tener las computadoras nos ha beneficiado enormemente, ya que nos da la posibilidad de estudiar directamente tanto en la clase en el aula, como en la casa. Tenemos la disponibilidad (cuando estamos en casa) de estar siempre conectados a Internet. También, la computadora nos ha beneficiado en la forma didáctica en que nos dan las clases, en poder interactuar con el profesor».
«Me parece muy acertado que todos tengamos los mismos recursos y oportunidades; además, que nos den la computadora, al salir de Bachillerato, me parece bien, porque si vamos a seguir estudiando o a entrar al ámbito laboral, nos vamos a beneficiar de este recurso que nos ha entregado el Gobierno», añadió el alumno.
De igual forma, Miguel H., estudiante de segundo año de Bachillerato, expresó que «el libro de ESMATE me ha ayudado en muchas áreas; el desarrollo de los temas se comprende bien, uno como estudiante aprende mucho. Además, contar con tecnología nos ayuda mucho en el área académica y también en el área laboral, porque nos va preparando para el futuro».
«Me siento bastante satisfecho con todo los que nos han proveído como estudiante; ha sido un gran avance. Para el desarrollo de las diferentes clases las hacen a través de diferentes plataformas y que nos hayan proveído del dispositivo y el acceso a Internet es de gran ayuda; a nosotros como estudiantes nos ha beneficiado en gran manera», agregó Miguel.
Por su parte, el estudiante de primer año de bachillerato, Douglas G., comentó que «el libro ESMATE me ha beneficiado mucho porque a la hora de resolver los ejercicios me baso en los ejemplos, he aprendido bastante, me parece que la educación que tenemos hoy es excelente».
El Instituto Nacional Profesor Francisco Ventura Zelaya tiene una matrícula de más de mil estudiantes, ofrece los servicios educativos en las siguientes especialidades de Bachillerato: Desarrollo de Software, Administrativo Contable, Serviempresa, Logística y Aduana y Bachillerato General, y cuenta con una planta de 39 docentes.
El Ministerio de Educación continuará trabajando para que más estudiantes y docentes cuenten con sus dispositivos tecnológicos y con los materiales educativos necesarios, tanto para recibir, como también ofrecer, una formación de calidad.