LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Franja educativa “Aprendamos en Casa” es evaluada positivamente por la comunidad educativa

Docentes y padres de familia destacaron la labor que realiza la Franja educativa “Aprendamos en Casa”, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), desde hace un año. Este es un esfuerzo multidisciplinario de docentes, equipo técnico y especialistas para llegar hasta los hogares del país con material didáctico para los estudiantes y facilitar la enseñanza-aprendizaje, como parte del Plan de Continuidad Educativa.

La Franja educativa “Aprendamos en Casa” es una de las más vistas por los alumnos, desde Parvularia hasta Educación Media. Este 25 de mayo cumplió un año de estar al aire en Canal 10, donde se transmite de lunes a viernes, de 7:00 am a 4:30 pm, con el fin de garantizar la educación en la situación especial que vive el país.  

Esta estrategia se implementó en el marco de la suspensión de clases el año pasado, durante el estado de emergencia debido a la pandemia por COVID-19. Y, luego de un año, los estudiantes siguen reforzando los conocimientos de los temas expuestos por los docentes en el aula.

Ema Kristel cursa segundo grado en el Complejo Educativo “José María Cáceres”, del municipio de Zaragoza. Ella se levanta a las siete de la mañana a bañarse, se pone el uniforme azul y blanco, prepara sus útiles —de acuerdo a la asignatura del día— y sintoniza Canal 10 para ver las teleclases.  La madre de Emma Kristel, Cristina de Martínez, está muy contenta por el aprendizaje de su hija: «Ella entiende mejor las clases, la maestra nos pide tomarle fotos que está en clases (…) jugando aprenden y eso es cierto, Ema ya cuenta del 1 al 100 y le gusta ver la forma cómo dan las clases. Se le nota cómo ha mejorado en el estudio», comentó.

Igualmente, Erick Josué G., compañero de Ema Kristel, está listo para recibir las clases de una forma muy dinámica. Con el programa, los estudiantes aprenden a contar, a sumar, sobre la vida animal, el uso de los recursos naturales; realizan actividades físicas, conocen los valores principales. Tanto Erick como Ema están atentos a las teleclases. «Pone atención, hoy es la clase de Matemática y hay que sumar…» dice Roberto, hermano de Erick.

Asimismo, visitamos a Lesly estudiante de tercer grado. Ella vive en la zona rural y su madre, Fidelina Ramos, nos cuenta que, mientras desayuna, está presta a ver las clases: «Ella es muy dedicada y aprende mucho con los juegos, los muñecos y los personajes del programa», expresa Fidelina, quien tiene seis hijos, cinco de ellos estudian en escuelas públicas.

Para la maestra Armida Reyes, la experiencia ha sido muy positiva. Ella tiene 25 años de docencia y su especialidad es la Matemática. La docente cuenta que ha visto las teleclases y son muy profesionales y complementan el trabajo del docente de aula: «Esta modalidad ha sido importante para nuestros estudiantes porque refuerzan lo aprendido (…) ellos aprenden jugando y complementan los contenidos que imparte el maestro o maestra. Ya se nota el desarrollo de los conocimientos significativos en los alumnos», acotó la docente Reyes, quien es subdirectora del turno de la mañana del Complejo Educativo “José María Cáceres”.

La franja televisiva es parte de la Estrategia Multimodal que impulsa el MINED, dando la oportunidad a los estudiantes de educarse a través de diferentes vías: franja televisada, radial o visitando el micrositio en la web oficial del Ministerio, para descargar material o imprimir las guías educativas. Además, la novedad de interactuar entre maestro y alumno en la plataforma de Google Classroom.

El MINED se adaptó a las condiciones de los estudiantes para garantizar el aprendizaje en la casa, no como una sobrecarga de tareas, sino como un aprendizaje lúdico con materiales y eduentretenimiento impartido por profesionales y especialistas. Con estas nuevas modalidades, la educación sigue…

Publicado el 25-05-2021.