Un total de 84 centros educativos recibieron sus escrituras de propiedad (de manos de las Ministras de Educación y Vivienda, Carla Hananía y Michelle Sol, respectivamente), gracias al trabajo articulado entre ambas instituciones, con el que busca garantizar la seguridad jurídica de los centros de estudios; esto permitirá realizar futuras inversiones en la infraestructura escolar.
Las instituciones educativas beneficiadas se encuentran ubicadas en 46 municipios de los departamentos de La Liberad, San Salvador, La Paz, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, Santa Ana, San Vicente, Usulután y La Unión.
La Ministra de Educación manifestó que «como Gobierno, sabemos que cada vez que un centro escolar está legalizado, a favor del MINED, se abren las oportunidades para importantes inversiones en infraestructura. Estamos en una Parvularia, precisamente, porque para nuestra Primera Dama, la Política de Primera Infancia es a lo que este Gobierno le va a apostar ( ) Esta escuela Parvularia (Margarita Oviedo de Venutolo) es una de las primeras que serán intervenidas».
«En función de este objetivo, hemos invertido más de 711 mil dólares, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, y (hemos) unido nuestros esfuerzos para darle respaldo legal a los terrenos y a las propiedades de más de 3,042 inmuebles. Este Gobierno avanza en la legalización de los centros educativos», agregó la Ministra Hananía.
De igual forma, la Ministra de Vivienda señaló que «en el pasado había un descuido de nuestra infraestructura escolar, tenían niños y jóvenes en lugares descuidados, pero eso cambiará ahora con la visión de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y el Presidente Nayib Bukele, que está enfocado en la Primera Infancia, que es una prioridad mejorar cada uno de los centros escolares».
«Esta entrega forma parte del trabajo articulado y son escuelas en las que el Ministerio de Educación podrá hacer intervenciones y así beneficiar a miles de maestros, niños y niñas, que van a poder estudiar en instalaciones que merecen ( ) Tener los centros escolares legalizados es básico para la transformación escolar, y todos estos esfuerzos suman a que nuestra niñez pueda tener una infraestructura educativa de calidad; es un trabajo en equipo para lograr grandes resultados en la Primera Infancia», acotó la Ministra Sol.
Es de mencionar que, el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele está saldando una deuda histórica; por años, los centros educativos no han recibido mejoras en infraestructura por carecer de la seguridad jurídica que brinda una escritura de propiedad debidamente inscrita en el Centro Nacional de Registro (CNR).
A través de un convenio de cooperación interinstitucional, se trabaja para la legalización a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación de hasta 3,042 inmuebles en los que se encuentran funcionando centros educativos o anexos, a nivel nacional.
A la fecha, se han realizado los levantamientos topográficos de terrenos de 1,207 centros educativos; escriturados, 459 porciones; y en proceso, 475 inmuebles. Para 2021, se ha proyectado la legalización de 500 centros escolares distribuidos en Chalatenango, Cabañas y Usulután, con una inversión de, aproximadamente, 350 mil dólares.
Ana de Farela, directora del Complejo Educativo Profesora Ángela de Jesús Hernández de Romero, del municipio de Apopa, dijo sentirse contenta «porque ya teníamos tiempo de estar luchando con estas escrituras que no se habían podido legalizar, pero ya hoy se nos da la oportunidad y nos viene a beneficiar a la comunidad educativa de Apopa, porque ya se van a poder realizar trabajos de infraestructura».
Asimismo, la directora de la Parvularia Profesora Luisa Morán Castro, Iris de Muñoz, manifestó su alegría «por recibir las escrituras que, por tantos años, hemos esperado. Esto nos va a servir porque ya teniendo legalizada la escuela, se podrán hacer trabajos de infraestructura. Se ha hecho realidad el llamado que nosotros tanto esperábamos».
La legalización de centros educativos es un requisito para la inversión en infraestructura escolar, esto permitirá crear mejores ambientes escolares para los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo público.
El acto de entrega de los títulos de propiedad se desarrolló en la Escuela de Educación Parvularia Margarita Oviedo de Venutolo, en San Martín, institución que cuenta con una matrícula de 348 estudiantes y 13 docentes. Este centro de estudios es uno de los beneficiados con su escritura.