LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Centro Escolar General Manuel Belgrano es rejuvenecido con el trabajo de privados de libertad en fase de confianza

«Me siento alegre de apoyar a la población y en este caso a los niños y maestros de esta escuela, siento que a la vez ayudo a mis nietos porque al igual que yo, otros compañeros trabajan en la escuela donde estudian mis nietos», así dijo José, un hombre privado de libertad que trabaja en la reparación de la infraestructura, limpieza, pintura e instalación de techos del Centro Escolar General Manuel Belgrano, ubicado en Santo Tomás, San Salvador.

260 centros educativos a nivel nacional han sido intervenidos gracias al convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y la Dirección Nacional de Centros Penales, para la mejora de los ambientes escolares.

Desde inicio del año escolar, personal de Centros Penales está trabajando en diversas áreas del centro escolar que alberga a más de mil 200 estudiantes. Entre las actividades realizadas por los reos en fase de confianza, está la pintura en la fachada principal, aulas y áreas administrativas; limpieza interna y al contorno de la escuela; reparación e instalación de techos, entre otras obras de construcción menores.

El director, René Alberto Reyes Escobar, reconoció el trabajo efectuado por el personal de Centros Penales, y dijo: «Ha sido bastante bueno porque hemos avanzado rápido en la limpieza de techos, paredes, acera, colocaron pintura, y actualmente trabajan en la instalación de techos (…) todo esto con el apoyo económico otorgado por el MINED para la compra de todos los materiales que se necesitan», señaló.

Las escuelas han sido intervenidas gracias a la transferencia de fondos GOES y al apoyo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL.

Finalmente, José, quien bajo el candente sol trabajaba con 12 de sus compañeros en la instalación de los nuevos techos de las aulas del primer ciclo, agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, «por la confianza que siente en nosotros, ya que todos tenemos derecho a una oportunidad, y él lo ha hecho (…) El Presidente está haciendo bien con el arreglo de las escuelas», aseveró.

Los Privados de libertad provenientes de las penitenciarías ubicadas en Santa Ana, San Salvador y Zacatecoluca, son elegidos por el Ministerio de Justicia luego de realizar un censo de reos que presentan buena conducta, que tienen la capacidad para poder trabajar y que, además, tienen la confianza para efectuar trabajos en centros escolares, todo ellos enfocado en mejorar las condiciones de las escuelas a través del trabajo coordinado con otras instituciones.

Publicado el 18-05-2021.