Blanca Alicia Alvarado de Salamanca es docente de asignaturas básicas de cuarto grado, del Complejo Educativo de San Luis Talpa, en La Paz. Ella está convencida de que, con el uso de la tecnología y los recursos proporcionados por el Ministerio de Educación (MINED), se puede brindar una educación de calidad y formar, eficazmente, a los alumnos que representan el futuro del país.
La maestra Blanqui como la conocen en la institución imparte las materias de Lenguaje y Literatura; Ciencias Naturales y Medio Ambiente; Ciencias Sociales; Matemática; Educación Artística, Habilidades Socioemocionales; y Moral y Cívica. Tiene 22 estudiantes en su sección, 17 de forma presencial y cinco de manera virtual.
El reto para los docentes no ha sido fácil, en el marco de la emergencia nacional han tenido que adaptarse a una nueva realidad educativa. «La pandemia del COVID-19 vino a cambiar la historia de la labor docente, hemos tenido que adaptarnos a la educación virtual y semipresencial», acotó de Salamanca.
El Complejo Educativo de San Luis Talpa tiene 32 docentes activos, y una matrícula de 650 estudiantes, desde Parvularia hasta Educación Media. La mayoría asiste de forma semipresencial con horario escalonado. El año pasado, el MINED capacitó a miles de docentes en uso y gestión de Google Classroom y en Habilidades Socioemocionales para enfrentar los desafíos de una educación en confinamiento.
Así explica su experiencia la maestra Blanqui: «No fue fácil pasar de lo tradicional (de dar la clase en la pizarra) a dar clase por medio de la tecnología. Primero, creamos los grupos de WhatsApp y, a pesar de las dificultades, aprendimos a enviar fotos, videos, capturas de imágenes y las tareas por teléfono ( ) este año recibimos nuestra computadora personal. Hoy la situación cambió, las clases son en las dos vías: presencial y virtual», manifestó.
El MINED entregó una laptop que contiene todos los recursos didácticos para las clases, las asignaturas principales y una plataforma de Google Classroom, donde está el grupo de estudiantes registrados. «Cada alumno tiene su correo con el Número de Identificación de Estudiante (NIE). Esto facilita el contacto con mis alumnos; ahora puedo descargar las guías y compartirlas, planificar las clases e interactuar con ellos», expresó la docente.
Un tema importante ha sido la incorporación gradual de los estudiantes que siguen confinados por la pandemia y cómo trabajar con ellos. La habilidad socioemocional nos permitió aprender muchas dinámicas para atender a los niños en la escuela y olvidar, en parte, estos meses encerrados; pero, no hay que bajar la guardia», dijo la maestra, refiriéndose al confinamiento debido al COVID-19.
La maestra Blanqui hizo un llamado a los docentes a asumir un rol más activo y a adaptarse a la nueva realidad con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): «Todos los recursos están a la disposición para impartir las clases de forma semipresencial; el MINED ha facilitado las herramientas para que el maestro diga ¡Sí se puede! recordemos que los niños son el futuro del país y deben seguirse formando académicamente».
El MINED ha proporcionado todas las facilidades para brindar las clases, ahora se puede acceder a la página oficial para descargar las guías actualizadas, puede descargarse el libro y cuadernillo de ejercicios de ESMATE y también consultar los micro sitios educativos en la web. Además, el alumno puede reforzar sus conocimientos con las diversas plataformas como la franja de Televisión Educativa, la cual se transmite en Canal 10, y los programas de Radio Educativa, en Radio El Salvador (96.9 f.m.).