En el Centro Escolar Walter Soundy, en la ciudad de Santa Tecla, La Libertad, se continuó con la entrega de libros gratuitos a directores de centros educativos públicos y privados para que, a su vez, los distribuyan a sus alumnos que iniciaron clases a comienzos de abril.
El turno fue ahora para 62 centros educativos del municipio de San Juan Opico, La Libertad. Para ello, la Asistente Técnico Pedagógica (ATP) de ese departamento, Daysi Argueta, supervisó la entrega que incluyó libros de Lenguaje y Literatura para niños y jóvenes de primer grado y Tercer Ciclo (7°, 8° y 9° grado); y, en el área de Matemáticas, se distribuyeron libros desde primer grado hasta segundo año de Bachillerato, los cuales responden al Programa de El Salvador Matemática (ESMATE) y El Salvador lenguaje (ESLENGUA).
Argueta aclaró que «los libros son una herramienta para los estudiantes, específicamente, más ahora que estamos de manera semipresencial, ellos van a tener el libro para poderlo trabajar en casa y cuando también estén en la escuela».
Los libros han sido elaborados de acuerdo a los programas de estudio de cada grado, «contienen la situación problemática, el desarrollo de la clase y luego tiene el trabajo que el niño hace; es decir, la parte de tareas», explicó la ATP, mientras supervisaba la entrega de libros al Centro Escolar Cantón Chanmico, de San Juan Opico, una de las 62 escuelas beneficiadas.
Por su parte, la directora de ese centro escolar, Ermelinda Aracely García Morán, se aseguró de recibir los textos, los cuadernillos y libretas de trabajo para sus 434 estudiantes matriculados, de Parvularia a noveno grado, los cuales serán distribuidos a los padres de familia de forma escalonada y en diferentes horarios, a partir del viernes 30 de abril.
García aseguró que «la entrega de estos libros es de mucha importancia, ya que no solo es un aporte valioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que minimiza el costo para los padres de familia, que esperamos hagan buen uso del recurso, ya que para ellos (aparentemente) es regalado, pero cada libro tiene un costo y, por la misma razón, deben hacer un buen uso del libro y trabajar a la par del niño, apoyándolo en el libro de trabajo».
Finalmente, García, quien tiene 13 años ser la directora del C. E. Cantón Chanmico, expresó: «De parte del alumnado, padres de familia y personal docente, le damos las gracias al Ministerio de Educación porque ya teníamos varios años que no se les entregaba a los alumnos los libros de texto. Ahora ya llevamos tres años consecutivos entregándoles este material y sí hemos visto que son de mucha importancia, por lo que esperamos que sigan apostándole a la educación».