El Ministerio de Educación (MINED) distribuye los libros de texto de Matemática (ESMATE); Lenguaje y Literatura (ESLENGUA); y Libretas de Parvularia a los alumnos de centros educativos de La Unión. Son 51 mil estudiantes beneficiados de 377 centros escolares y seis colegios del departamento oriental.
El Centro Escolar del municipio de El Carmen es una de las instituciones que inició la entrega de los libros de apoyo, a las 8 de la mañana. Padres de familia junto a los estudiantes pasaron ordenadamente a retirar los materiales educativos.
El Director Departamental de La Unión manifestó que estos recursos ayudarán al aprendizaje del alumno: «La dotación de estos textos posibilita el seguimiento de las actividades que el estudiante debe resolver, así como los apoyos que los profesores y los padres de familia pueden brindar a cada alumno con el uso de libros de apoyo», apuntó el Director Ventura.
Por su parte, la directora del CE El Carmen, María Magdalena Gómez de Valdez, dijo que «este material educativo les facilitará la enseñanza del estudiante y el maestro en las asignaturas de Matemática, y Lenguaje y Literatura. Ya no habrá que transcribir, sino consultar los libros», dijo la directora Gómez.
El maestro de Matemática, Álvaro Artiga, dice que se sustituirá el método tradicional de transcribir, investigar y desarrollar los ejercicios: «Ahora, debemos orientar y asistir a los estudiantes con el desarrollo de los ejercicios en los cuadernillos (…) seremos facilitadores y el aprendizaje será mejor’, recalcó.
Padres de familia consideran que estos libros ayudan al aprendizaje de sus hijos, que estudian de forma semipresencial. «Además es un ahorro a la economía familiar porque nos evitamos de comprar libros», dijo Julia Montoya, una de las madres de familia que fue a retirar los textos.
El MINED implementa la estrategia multimodal para que los alumnos estudien por las diferentes vías, en estos momentos de emergencia por la pandemia de la Covid-19; pero, además, se les otorga recursos educativos que favorezcan su aprendizaje semirpresencial o virtual. A nivel nacional, se distribuyen tres millones de libros de ESMATE, ESLENGUA y libretas que benefician a más de un millón de estudiantes, de los sectores público y privado.