Cerca de 300 estudiantes se benefician con la inauguración de las nuevas instalaciones del Complejo Educativo Caserío La Estufa, Cantón Isla Zacatillo en La Unión, obra realizada por FOMILENIO II. El acto fue presidido por la Ministra de Educación, Carla Hananía, la Ministra de Turismo, Morena Valdez, el director residente en funciones de MCC, Preston Winter y el Director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleités.
«Acá es una isla, por lo que, aquí la especialidad del bachillerato es el Turismo de Aventura; tenemos los kayaks, los niños están siendo entrenados en esa disciplina; también cuentan con montañismo, porque aquí hay varias reservas, zonas protegidas donde los niños, no solamente puede ir a apreciar la naturaleza sino hacer un deporte», expresó la Ministra Hananía.
La funcionaria, además agregó que: «El centro educativo es clave porque está trabajando de manera articulada, y tenemos una formación pertinente al lugar, gracias a la inversión de FOMILENIO».
Preston Winter, de MCC, manifestó: «Es un día muy bonito, porque tenemos la oportunidad de avanzar y veo estudiantes animados y docentes capacitados. Es una oportunidad para soñar, para tomar a bien los nuevos programas de educación y tener nuevas oportunidades de trabajo y de turismo».
Esta es una obra de más de 3.2 millones de dólares, y está articulada con el Ministerio de Turismo. Por su parte, la Ministra Valdez expresó que gracias a estas acciones «los jóvenes de aquí, van a salir preparados para poder optar a un empleo de hostelería y turismo o para una empresa turística propia».
«Con esto estamos articulando los esfuerzos para poder hacer toda la organización comunitaria, porque sabemos que esta zona ha sido una zona olvidada por años, que es primera vez que una gestión de un gobierno articulado, se está volcando a esta zona de oriente que tiene tanto potencial turístico».
Con la inversión realizada se construyeron siete aulas para clase, la sala de maestros, un aula polivalente, la cocina y comedor, una cancha sin techar. Asimismo, se rehabilitaron dos aulas para clases, el aula de informática, la biblioteca, el laboratorio de Ciencias, el área de Enfermería y la dirección.
«Queremos dar gracias por el recibimiento de esta gran obra que es de mucha ayuda para nosotros como estudiantes. Hoy contamos con nuevas instalaciones, equipadas adecuadamente, con computadoras, buenas herramientas y mucha más posibilidad de encontrar más información, también para realizar experimentos en un laboratorio y recibir la educación en redes y plataformas virtuales, lo que nos ayuda a desarrollar mejor sentido crítico» dijo el estudiante Oscar R.
Este complejo educativo es la sede principal del Sistema Integrado, que incluyen a otros centros de estudios como: Centro Escolar Caserío La Playona, Cantón Isla Zacatillo; Centro Escolar Caserío Playitas, Cantón Isla Zacatillo y el Centro Escolar Caserío El Cahuano, Cantón Isla Zacatillo; por lo que toda la inversión realizada en él será de gran provecho para todos los estudiantes que lo frecuentan.
Para Rubidia Lazo, directora del Complejo Educativo Caserío La Estufa, Cantón Isla Zacatillo, «es un sueño hecho realidad, el traer una mejor educación a nuestra isla».
En conjunto, los centros educativos que integran el sistema cuentan con espacios para la realización de actividades académicas, de investigación, experimentación, recreación, culturales, deportivas y talleres para formación técnica.
Además, este sistema ha sido equipado con 21 lectores electrónicos, 68 tablets, 60 computadoras, dos centros de innovación y una sede de biblioteca para la creación de las comunidades lectoras.