Privados de libertad de la Granja Penitenciaria de Santa Ana, del Centro Penitenciario La Esperanza, en Ciudad Delgado, y la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, trabajan arduamente para limpiar y ordenar 260 centros educativos a nivel nacional, como un apoyo al Ministerio de Educación (MINED), brindado por la Dirección General de Centros Penales, del Ministerio de Justicia.
«Son 109 escuelas a las que se le han transferido fondos GOES y también se trabajará en 151 centros educativos con apoyo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL», informó Sergio Mejía, Jefe de Mantenimiento y Asistencia de la Dirección Nacional de Infraestructura del MINED.
El Centro Escolar Guillermo Schmidt, ubicado en Tepecoyo, La Libertad, es una de las escuelas donde privados de libertad realizan actividades de limpieza que beneficiarán a más de mil 300 estudiantes matriculados de primer grado hasta bachillerato, así como al personal docente y administrativo.
Según Carmen Maricela Girón, directora del C.E., «la ventaja es que, cuando los niños regresen, estaremos en un lugar más limpio, más agradable; esto nos beneficia un gran montón porque acuérdese que encontrarse en un ambiente limpio y agradable es bueno, tanto para el docente como para el alumno la escuela va a estar más bonita de lo que ha estado siempre», recalcó.
Con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes, el Gobierno de El Salvador ha priorizado mejorar las condiciones de las escuelas a través del trabajo coordinado con otras instituciones, es así como el Ministerio de Justicia realiza un censo de privados de libertad que presentan buena conducta, que tienen la capacidad para poder trabajar y que, además, tienen la confianza para efectuar trabajos en centros escolares.
La directora Girón comenta que, respecto al apoyo otorgado a su escuela, «los reos en fase de confianza vinieron a chapodar, limpiar paredes, luego talaron algunos árboles porque sus ramas caen sobre el techo de las aulas y son un peligro para los maestros y sus chicos». Así también, agregó que, «ahorita están pintando las aulas y otros están colocando diez servicios sanitarios que ya no funcionaban. Ahora los están mejorando y los más beneficiados serán los estudiantes», aseveró.
«Gracias a Dios y al Ministerio de Educación que nos colaboró con el material, y a las 20 personas de confianza que son la mano de obra y por las que tendremos una mejor escuela para recibir a los chicos», puntualizó la directora, mientras coordinaba el almuerzo que ofrecería a cada privado de libertad.