Maestros de diez centros escolares y estudiantes de los últimos años de Bachillerato General y técnico de tres instituciones de educación media del departamento de Cuscatlán, fueron convocados para hacer efectiva la entrega de computadoras portátiles como parte del Programa ENLACES impulsado por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación (MINED).
María Elena Martínez Durán responsable de la sede del departamento de Cuscatlán para la entrega de las nuevas laptops para docentes y estudiantes, manifestó: «Desde la semana pasada, nos llegaron mil computadoras para docentes y mil 20 para estudiantes; hoy hemos iniciado la entrega de estas computadoras, completando hasta este momento 548 computadoras para docentes y para estudiantes tenemos 296», aseveró al referirse al total de equipos entregados en la sede de dicho departamento.
«Primero verificamos con los directores de cada centro educativo, que en el listado estén tanto sus docentes como sus estudiantes, luego se revisan cada una de las actas, el director las firma y luego pasan a la verificación, donde identificamos (a través del DUI del responsable de los estudiantes) que todos los datos estén completos para poder hacer la entrega, y así también hacemos lo mismo con los docentes, quienes muestran su DUI para identificarlos», explicó Martínez Durán, mientras supervisaba la entrega en la sede ubicada en el Centro Escolar Candelario Cuéllar, de Cojutepeque, Cuscatlán.
Los estudiantes, que asistieron con sus padres o responsables, se ordenaban junto a sus compañeros para tomar selfies, mientras expresaban su felicidad por los equipos tecnológicos recibidos.
Así lo hizo Josué Geovanni, estudiante de segundo año de Bachillerato General del Complejo Educativo Angelina Angel Panameño, quien dijo: «Me siento muy bien por haber recibido esta computadora que nos va a ayudar muchísimo en las clases virtuales, ya que cada una viene con internet gratuito, eso es una gran ayuda para mí y mis compañeros. Ahora mi plan es estar más activo en las clases virtuales, ponerme al día con todas mis tareas y ser alguien más en mi futuro», aseguró Josué, quien no deja de pensar en estudiar la carrera de Aeronáutica, sueño que ve más cerca con el apoyo recibido a través de su nueva herramienta.
Y junto a él, su madre, Maria Alicia López, quien no deja de sonreír al ver la felicidad de su hijo: «Me siento feliz y contenta. Cuánto yo deseaba tener una computadora para mi hijo, sabemos que son carísimas y uno no la puede obtener. Ahora me siento contentísima porque él va a poder trabajar bien con esa computadora y por eso doy gracias a Dios y al señor Presidente de la República por brindar toda esa tremenda ayuda, porque se ha esforzado mucho, se preocupa por uno, Dios toca corazones siempre».
La directora del complejo educativo donde estudia Josué, María Helia López Garcia, manifestó: «Como complejo, nos sentimos muy agradecidos, contentos porque es una nueva herramienta para ellos (los estudiantes), ya que con el teléfono era más difícil, no era suficiente».
La directora agradeció a la Ministra de Educación y al Presidente Bukele «por esa nueva entrega que nos hace a los estudiantes y a los maestros de las zonas rurales. Nosotros somos 15 maestros y cada quien ha recibido una computadora que nos facilitará el trabajo de forma virtual», puntualizó, mientras continuaba tomándose selfies junto a sus chicos de Bachillerato.
Cada laptop entregada viene equipada con el Sistema Windows 10, la plataforma de Google Classroom y las guías por asignatura; así también cuenta con una plataforma para el aprendizaje del inglés y conexión gratuita a Internet, el cual deberán solicitar a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2u5xlV173r96xzwt2YM_NHqp_tA4Aa_gBenhLWQYjk8uh3w/viewform
Este beneficio se otorga únicamente a los estudiantes matriculados oficialmente en centros educativos del sistema público y que presenten su Número de Identificación de Estudiante (NIE).
Los nuevos equipos tecnológicos serán entregados al cien por ciento de estudiantes y docentes salvadoreños del sector oficial, con lo que se espera cerrar la brecha tecnológica en la educación del país.