LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Complejo Educativo San Arturo abre las puertas para recibir a sus estudiantes de forma semipresencial y progresiva

El Ministerio de Educación (MINED) impulsa el protocolo “La Alegría de regresar a la escuela”, con el objetivo de tener un retorno seguro al aula por parte de los estudiantes. Cada centro educativo implementa el método más idóneo para que los alumnos reciban las clases semipresenciales y de manera progresiva. 

En el Complejo Educativo San Arturo, del Cantón Cangrejera, La Libertad, se implementa el sistema educativo semipresencial, opcional y progresivo, distribuyendo los alumnos por grupos; es decir, un día llega el grupo A y, el siguiente día, el grupo B, como parte de la estrategia de un retorno seguro a clases.

El director Ricardo Ortiz Cortez expresa que «esta estrategia permite la interacción del maestro con el alumno; aclarar dudas y mejorar la enseñanza», dijo el director Ortiz. El centro educativo tiene 21 docentes y una matrícula de 729 estudiantes, desde Parvularia hasta Bachillerato General, con diplomado de Logística de Aduanas. Ellos trabajaron casi un año de forma virtual y por medio de guías impresas.

Los docentes se sienten alegres al ver que a las aulas han vuelto el bullicio, la algarabía y la alegría de los estudiantes. Todo bajo las medidas de bioseguridad y distanciamiento social; el uso de la mascarilla y tener un bote de alcohol gel en cada pupitre es obligatorio para cada estudiante.

Recientemente, la Ministra de Educación, Carla Hananía, mencionó que las clases serían de forma opcional, semipresencial y progresiva, y así se acató la disposición en distintos centros educativos. El MINED felicita a los centros educativos que han implementado diversos métodos, desde horarios escalonados, por grupo de clases o por la vía virtual, utilizando la plataforma multimodal y reforzando los conocimientos con las franjas televisivas y radiales.

En ese marco, al Complejo Educativo San Arturo está retornando a la seminormalidad. Poco a poco, los alumnos van llegando al centro educativo, los estudiantes que han estado en modalidad virtual, ahora han pasado a lo semipresencial. Las actividades físicas y deportivas en el auditórium no paran —siempre usando la mascarilla—, el aula informática y la biblioteca fueron visitadas por los alumnos para buscar información.

En las aulas se respira un día normal de clases, pero siempre aplicando las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de los docentes y estudiantes.

Publicado el 20-04-2021.