La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el inicio de la distribución de más de tres millones de libros de texto, que serán entregados de forma gratuita a estudiantes de los niveles de Parvularia, Educación Básica y Media del sector público y privado.
El Ministerio de Educación (MINED) ha priorizado proveer, gratuitamente, de libretas lúdicas a estudiantes de Parvularia, y de libros de texto de las asignaturas de Matemática y de Lenguaje y Literatura a más de un millón de estudiantes del sector público (desde primer grado hasta segundo año de Bachillerato), incluidos también los estudiantes del Programa de Modalidades Flexibles, como también a internos de los centros penales que continúan con sus estudios y jóvenes que se encuentran en los centros de internamiento para menores.
La Ministra Hananía señaló que estos libros «son un esfuerzo en el marco de una pandemia, donde teníamos que innovar y pensar en todos, en las familias que de alguna manera han sido afectados por la pandemia en sus economías. Aquí no hemos hecho distinción de sector público y privado ( ) me siento muy contenta y satisfecha de haber realizado este año un sueño: que todos los niños de El Salvador tengan el mismo libro de Matemática y de Lenguaje de un alto nivel de calidad».
Además, la Ministra manifestó: «Este es un proyecto innovador, que muestra nuestra estrategia educativa de impulsar políticas educativas inclusivas, de jugar nuestro rol como rectores de la educación y apoyar a la economía salvadoreña, sin importar si está en el sector público o privado».
La funcionaria, además, agradeció por la colaboración solidaria de nuestros socios estratégicos, al personal del MINED, que han hecho posible entregarles a todos nuestros niños un libro de calidad, y hacer realidad que la educación pública en El Salvador puede ser de calidad y universal, donde Japón ha sido un cooperante clave para poder alcanzar esta calidad. Esto que ven aquí, ustedes, parecen solo cajas, pero tras esas cajas hay muchísimo esfuerzo y trabajo».
Para promover el gusto por la lectura en las niñas y niños de Parvularia (4, 5 y 6 años), se ha creado una colección de literatura infantil titulada Árbol de Vida. Una iniciativa que se desarrolla junto al Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MICULTURA). En total, se han puesto a disposición 240,000 ejemplares de la Antología Literaria de Primera Infancia Crecer Leyendo y 240,000 ejemplares de la Libreta de Expresión Artística Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete.
También, para los estudiantes de primer grado a segundo año de Bachillerato, se han impreso 1.4 millones de ejemplares de libros de Matemática y más de 700,000 ejemplares de cuadernos de ejercicios para estudiantes de tercero a noveno grado, producto del proyecto de cooperación técnica entre el MINED y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA): Mejoramiento de los Aprendizajes de Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE).
Asimismo, para la elaboración de los contenidos del libro de texto y cuaderno de ejercicios de Matemática para estudiantes, así como la guía para el docente, los especialistas contaron con la asistencia técnica de expertos japoneses del Proyecto ESMATE. Con ambos materiales, se busca una metodología activa que permita (por un lado) garantizar que sea efectivo el aprendizaje de Matemática y, por el otro, facilitar que nuestros estudiantes practiquen los conocimientos adquiridos en dicha asignatura.
Es importante mencionar que los libros de ESMATE han sido traducidos al sistema Braille, en altorrelieve y en macrotipo. Por eso, estos libros son de primer nivel y son considerados como un referente a nivel regional; a tal punto que el Ministerio de Educación de Panamá solicitó nuestros libros y el método de Matemática.
Para la asignatura de Lenguaje y Literatura se han impreso más de 240,000 ejemplares del libro ESLENGUA para estudiantes de primer grado, y más 300,000 ejemplares del mismo para estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado. Estos libros permiten desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas y las destrezas psicolingüísticas de hablar, escuchar, leer y escribir.
Daisuke Itoh, representante de la Oficina de JICA en El Salvador, expresó: «Nos sentimos orgullosos por el liderazgo ejercido por el MINED para continuar actualizando, reproduciendo y distribuyendo los materiales educativos que el proyecto ESMATE entregó y, sobre todo, porque las buenas prácticas del proceso de elaboración de ESMATE pudieron ser retomadas para otras experiencias como ESLENGUA. Y quiero reiterar el interés de JICA por continuar trabajando junto con el MINED».
Asimismo, Itoh destacó: «Los libros de ESMATE son totalmente salvadoreños, resultado del arduo trabajo de todo un equipo de matemáticos del MINED, quienes trabajaron con cinco expertos matemáticos japoneses durante cuatro años, adecuando las buenas prácticas de enseñanza japonesa a la propia realidad y condiciones de El Salvador. Como JICA consideramos esta experiencia de ESMATE como exitosa, sabiendo que podrá posicionar a El Salvador como referente en la región de Latinoamérica en el desarrollo de materiales educativos».
Este viernes, 16 de abril, se realizaron entregas en: Complejo Educativo Walter Arturo Soundy, el Centro Escolar Jardines de La Sabana, el Complejo Educativo Católico Luisa de Marillac, el Colegio Héroes de Cuscatlán y el Colegio Santa Inés.
Amanda Velásquez, subdirectora del Centro Escolar Jardines de la Sabana, dijo que en su institución están contentos de recibir estos libros: «Son una gran herramienta, especialmente para nuestros alumnos, para que vayan avanzando en su aprendizaje; Además, me parece que está muy completo y práctico».
Por su parte, la docente del Colegio Santa Inés, Sor Carolina Erazo, agradeció al MINED por esta donación de libros entregada al colegio: «Son un apoyo didáctico para el maestro. Nosotros los teníamos en forma digital, pero tener el libro en físico es mejor para que los estudiantes lo aprovechen de la mejor manera».
De igual manera, Fanny Tobar, del Colegio Héroes de Cuscatlán, agradeció a la Ministra de Educación, ya que como colegio privado se les tomó en cuenta en este tipo de proyectos, los cuales son de gran beneficio para los estudiantes.
«Me parecen excelentes (libros); mis hijos han tenido en años anteriores, les enseñan bastante a los niños, aprenden mucho porque van bien explicados, hasta uno como padre de familia les puede ayudar. También es un gran ahorro porque, así como está la situación, esto es una gran ayuda y bendición que nos da el Presidente a las familias más pobres», dijo la madre de familia Gabriela de Ramos.
Es importante mencionar que todo este material bibliográfico forma parte de las acciones que el MINED realiza para garantizar la continuidad educativa para todo el sector educativo, consolidar los aprendizajes y también contribuir a la economía y el bienestar de las familias salvadoreñas, porque la educación sigue.