El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió con el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, y miembros del Comité Gestor de Desarrollo de Chinameca. El objetivo era dar seguimiento a un proyecto visionario: la construcción de un complejo de desarrollo educativo y tecnológico en la zona oriental del país.
Es un compromiso adquirido por el vicemandatario salvadoreño ante la comunidad de Chinameca, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y otras carteras de Estado. El ex beneficio Montealegre es el lugar donde se proyecta construir un complejo de desarrollo que favorezca a los municipios aledaños a Chinameca, San Miguel.
El Vicepresidente Ulloa manifestó: «Es un gran paso para las futuras generaciones. Hay que readecuar el terreno (13 manzanas aproximadamente) y construir un Instituto Tecnológico de primer nivel ( ) y con el apoyo de Gobierno, hay que proyectar la construcción, también, de un Cubo de desarrollo cultural».
Por su parte, el Viceministro Cardona dijo que se debe tener una visión estratégica para la zona: «Hay que hacer un estudio completo para crear un Instituto Tecnológico, con carreras técnicas acorde al desarrollo de la zona, con centros experimentales, con laboratorios, con talleres vocacionales; en fin, que sea un verdadero núcleo de desarrollo en esa zona».
En ese marco, el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) se reunirá con representantes del Ministerio de Hacienda para que se nombre un perito que haga el valúo del terreno y, posteriormente, gestionar los fondos necesarios de la compra de las tres porciones de terreno, donde se construirá un complejo de desarrollo local educativo. El MINED pondrá a trabajar una unidad técnica para crear el perfil del proyecto educativo.